Icono del sitio escritoras.com

Reseña de Guardar la casa y cerrar la boca, de Clara Janés

book by:
Clara Janés

Reviewed by:
Rating:
5
On 15 enero, 2016
Last modified:15 enero, 2016

Summary:

Una antología–ensayo que recupera las voces de muchas escritoras desde la antigüedad hasta el siglo XX de diferentes continentes. Para descubrir y redescubrir poetas y estilos diferentes.

Aunque parezca mentira, aún quedan muchas escritoras por visibilizar en la historia de la cultura, y muchas de sus obras todavía nos son tan desconocidas como sus nombres. El ensayo de la poeta, y académica de la RAE desde el año pasado, Clara Janés (Barcelona, 1940) se propone mostrarnos una panorámica de la labor de mujeres poetas desde la antigüedad y a lo largo y ancho de varios continentes.

Guardar la casa y cerrar la boca está dividido en cuatro bloques básicos en los que descubriremos a poetas desde la griega Safo de Lesbos (ca. 650/610 a.C. – 580 a.C.) a la palestina Fadwa Tucán (1917–2003) pasando por las arabigoandaluzas y las coreanas.

No se trata solo de un mero listado, y tampoco de un alegato reivindicativo, más bien nos encontramos ante una breve antología comentada que abrirá los ojos a más de una persona a la cantidad de mujeres desconocidas en la historia de la escritura, la belleza de sus creaciones, y que, además, aporta información sobre los diferentes géneros y tendencias en las que estas mujeres desarrollaron su creatividad.

Para amantes de la poesía que podrán descubrir gemas en los textos recopilados en este libro y para toda persona interesada en la literatura y su historia.

 

«¿Cómo será el amor? ¿Redondo o cuadrado?
¿Largo o corto? ¿Se podrá medir?
No conozco su dimensión,
pero aún no veo el fin.»

Songi (poetisa, gisaeng, del siglo XVI, Corea)

 

Guardar la casa y cerrar la boca

Salir de la versión móvil