book by:
María Ángeles Cabré

Reviewed by:
Rating:
5
On 24 septiembre, 2015
Last modified:24 septiembre, 2015

Summary:

Un libro, casi manual, con el que podrás hacerte una idea global de ese problema que ha sido siempre el acceso de las mujeres a las letras, que ha ido mejorando pero que no parece haberse resuelto del todo. María Ángeles Cabré ha cubierto todos los aspectos que afectan a la lectura y escritura de mujeres y los plantea de una manera ágil y comprensible.

No te vamos a decir que la labor de las mujeres en la cultura está infravalorada, has ido ninguneada y ahora mismo, aunque no prohibida como en otras épocas, está invisibilizada. Sí, claro, que si las escritoras venden más —que no es cierto—, que si ganan más premios —no es cierto tampoco—, que si publican más libros —falso también—, que si en el mundo literario hay igualdad —venga, vamos.

No te lo vamos a decir, porque para eso se ha molestado María Ángeles Cabré en escribir Leer y escribir en femenino. en este ensayo repasa la relación de la mujer con la literatura desde sus inicios, y nos lleva por todas las épocas analizando cómo se las ha reprimido y controlado, cómo se las ha calificado y qué logros han obtenido a pesar de las limitaciones que las diferentes coyunturas les han impuesto.

De manera amena repasa, no solo la escritura, sino las maneras de leer, su importancia y el poder que significó, y significa, la lectura para las mujeres. Se para también para hablarnos de algunas autoras señaladas —de María Lejárraga por ejemplo, una de las mujeres tan impresionantes para su época que hasta diríamos que está infravalorada incluso por la gente que la rescata hoy en día.

Nos lleva por la lectura, la escritura o incluso la edición en femenino, para dar una visión completa de todos los temas que afectan a la literatura y termina proponiendo ideas sobre cómo mejorar estas injusticias: el reestudio de la literatura escrita por mujeres o la revisión del canón.

Un libro, casi manual, con el que podrás hacerte una idea global de ese problema que ha sido siempre el acceso de las mujeres a las letras, que ha ido mejorando pero que no parece haberse resuelto del todo. María Ángeles Cabré ha cubierto todos los aspectos que afectan a la lectura y escritura de mujeres y los plantea de una manera ágil y comprensible. Continuando en esta temática acaba de publicar A contracorriente, un libro donde relata los logros de ocho escritoras clave de la literatura mundial, como Hannah Arendt, Alejandra Pizarnik o Mercè Rodoreda.

Portada de la primera edición de Leer y escribir en femenino
Leer y escribir en femeninoMaría Ángeles Cabré
  • Aresta
  • 2013
  • 978-84-939597-6-0
  • Español
  • Ensayo
  • 323pp.

A estas alturas de la Historia de la Cultura y, en particular, de la Historia de la Literatura, resulta innegable que en el pasado a las mujeres se les intentó sustraer al festín del goce lector y, en consecuencia, también a la escritura. Siempre con viento adverso, siempre contracorriente, a codazos tuvieron que abrirse paso hacia esos placeres del intelecto como si de un preciado grial se tratara. Esas valientes mujeres lidiaron contra los prejuicios de su época y muchas de ellas escribieron sin contar con el beneplácito de sus familias; por no hablar de las que lo hicieron bajo un pseudónimo masculino e incluso a la sombra de sus maridos, es decir, en lugar de estos. De las poetas de la Grecia clásica a las novelistas decimonónicas, pasando por la eclosión mística medieval, el suyo fue un largo peregrinaje que tuvo mucho de travesía por el desierto. Pero el talento femenino acabó por imponerse, alumbrando una literatura de gran riqueza, que hoy se despliega a lo largo y ancho de la geografía en multitud de lenguas. Ahora, en pleno siglo XXI, todavía lejos de la paridad en el mundo de las letras, mientras el patriarcado aún se resiste a admitir sus culpas y así pues a enmendar el canon, este ensayo quiere ser una invitación a la reflexión y, ante todo, un ameno paseo por los caminos que llevaron a la literatura escrita «en femenino».

Portada de la primera edición de A contracorriente
A contracorrienteMaría Ángeles Cabré
  • Elba
  • 2015
  • 978-84-942266-8-7
  • Español
  • Ensayo
  • 280pp.

Hace tiempo que la literatura dejó de ser una patria exclusivamente masculina y hoy son muchas las escritoras que pueblan nuestras bibliotecas, convirtiéndolas en lugares más plurales y fértiles.

A contracorriente reúne a ocho autoras que se volcaron con tenacidad en la escritura en el siglo más agitado y a las que les debemos algunas de nuestras lecturas predilectas.

Desde la pensadora alemana Hannah Arendt hasta la poeta argentina Alejandra Pizarnik, de la catalana universal Mercè Rodoreda, una de las voces más autorizadas de nuestra literatura «en femenino», a la danesa Isak Dinesen, pasando por la francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky, la italiana Elsa Morante y la estadounidense Carson McCullers, sin olvidar a Virginia Woolf, británica de inquebrantable vocación literaria y una de las autoras cumbre del siglo XX.

Con peripecias vitales y bagajes literarios bien distintos, todas ellas protagonizaron vidas intensas. Las enfermedades del cuerpo mantuvieron en vilo a algunas de ellas, otras se marcharon demasiado pronto, alguna incluso se despidió a la francesa, y el exilio marcó la existencia de las que se vieron obligadas a reinventarse en nuevos paisajes.