book by:
Marta Conejo

Reviewed by:
Rating:
5
On 17 Septiembre, 2015
Last modified:17 Septiembre, 2015

Summary:

Una novela misteriosa a la que es mejor acercarse con desconocimiento y desidia. La autora te llevará de la mano con soltura por un universo extraño en el que compartirás con la protagonista las ganas de escapar. Un paso adelante en la escritura de Marta Conejo.

Un grupo de personas aparece en Lúcido, un lugar que desconocen y al que no recuerdan haber llegado. La protagonista, Micaela, siente con inmediatez y claridad que no quiere permanecer en ese mundo y decide partir en búsqueda de una salida. Pero Lúcido no es un lugar corriente, la orografía es confusa y dos personajes antagonistas que lo habitan, harán de guías de la protagonista durante toda la aventura con consejos, muchas veces, opuestos. Micaela deberá aprender a decidir por sí misma qué camino seguir para abandonar Lúcido.

La novela está bien estructurada y los personajes tienen la justa cantidad de misterio y personalidad como para facilitarnos tomar bandos desde un principio, lo cual puede jugar en nuestra contra —algo que de lo que la autora es consciente y emplea con ese propósito. El misterio se mantiene correctamente en ese equilibrio que evita el aburrimiento —demasiado misterio y perdemos interés; demasiada aclaración y perdemos las ganas de seguir—, sin embargo las reglas de ese mundo extraño parecen estar claras, dentro de su aparente irrealidad, y nos permiten darle credibilidad.

Bienvenidos a Lúcido es una novela que se merece una lectura sin pretensiones de ningún tipo para su mayor disfrute —el mero hecho de anticipar si puede tener un final sorprendente o no se antoja ya demasiada información—; si eres capaz de leer desconociendo en absoluto hasta una sinopsis, aventúrate. Porque una cosa es segura, ocurra lo que ocurra en el libro, el mero viaje vale la pena sea cual sea el destino.

Marta Conejo sabe escribir, ya lo demostró en su primera novela, Mis alas por un beso, una narración enmarcada en el género de la fantasía romántica en la que hasta los más indiferentes al género pueden experimentar una lectura agradable. Este su segundo libro, publicado en digital en el sello Click —perteneciente al Grupo Planeta—, representa un paso adelante en la escritura de Marta Conejo, una apuesta mayor en la trama y un control del lenguaje igual al que había demostrado anteriormente, inmejorable.

Lee nuestra reseña de Mis alas por un beso

Portada de la primera edición de Bienvenidos a Lúcido
Bienvenidos a LúcidoMarta Conejo

¡Señoras, señores! ¡Calma, por favor! Entiendo vuestra confusión y vuestras dudas, entiendo que tengan miedo: todos lo tuvimos cuando despertamos en esta playa sin recordar nada.

Me llamo Merodeador y conozco cada rincón de este lugar. Tras tantos años aquí, lo que aconsejo es que os quedéis en el pueblo de Kangei o que, como máximo, os dirijáis a los sitios más cercanos. Debo ser sincero para quien esté interesado en marcharse o en buscar una salida: muchas personas han muerto intentando volver por ese mismo mar que nos ha traído y yo, personalmente, he recorrido cada tramo y camino de este mundo, sin encontrar nada que se asemeje a una salida.

Si aún sigue habiendo algún atrevido en nuestras filas, os deseo suerte. Lúcido es un mundo extraño, donde nada parece lo que es: hay lugares y personas que escapan a la razón.

En general, no tengáis miedo. Sólo deciros que si en algún momento sentís que vuestro alrededor está sumido en un silencio extraño, corred al pueblo más cercano y olvidad la locura de encontrar un sitio mejor. La inseguridad en el camino es el territorio de Moldeador, y él, quizás, es el único miedo que os permito tener.