Siempre se anda a vueltas con el mismo tema, es cierto, que si las mujeres venden más, que si las mujeres leen a más mujeres, que si esto, que si lo otro…

Pues resulta que las listas de títulos más vendidos son más o menos públicas, pero las cifras de ejemplares vendidos no lo son. Hay gente que cree que esto no está bien pero, por otra parte, las empresas tienen derecho a la privacidad de su contabilidad —que la industria del cine publique las cifras de taquilla de cada película no significa que la industria del libro tenga que hacerlo.

La consultora Nielsen elabora un estudio —no público— para el sector editorial en el que analiza, entre otras cosas, las ventas de libros. Según datos hechos públicos por el diario La Vanguardia de estos informes, podemos ver la cantidad de ejemplares vendidos de los 50 libros más vendidos —también conocidos como best sellers. Los datos corresponden al año 2014 y parte del 2015.

Echando un vistazo superficial a la lista vemos que hay 3 escritoras entre los 10 primeros puestos, pero con 5 títulos en total —E.L James figura tres veces con su trilogía completa de 50 sombras de Grey. Además si esta lista comienza en 2014, Belén Esteban no está ni entre los 50 más vendidos lo cual sorprenderá a mucha gente.1

Pero da igual el número de escritoras presentes entre los 50 libros más vendidos —13 escritoras (35%) y 24 escritores—, o cuántos libros escritos por mujere haya —19 de escritoras (38%), 31 de escritores—, la cantidad total de ejemplares vendidos muestra que las escritoras venden menos —el 36% de los ejemplares vendidos son de libros escritos por una mujer.

Incluso cuando salen más sus nombres en las listas de más vendidos, las ventas reales siguen siendo menores.

Las escritoras, entre los 50 libros más vendidos, representan solo entre el 35% y 38% tanto en número de personas, como número de títulos vendidos, como número de ejemplares.

Obviamente que esto no impida a nadie insistir en que las mujeres venden más. No dejes que los —pocos— números reales que tenemos de ventas estropeen tu discurso; si tú quieres decir que las mujeres venden más, quién a va a ser la realidad para desmontarte las teorías ¿eh?.

Esta es la lista de los 9 libros más vendidos de escritoras a lo largo de 2014; también te indicamos qué posición ocupan en la lista de los 50 libros —de hombres o mujeres— más vendidos.

  1. Portada de la primera edición de Dispara, yo ya estoy muerto
    Dispara, yo ya estoy muertoJulia Navarro

    Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.

    Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.

    Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.

    Es normal que Julia Navarro esté la primera de la lista [en la lista general está en el puesto número 5]; esta periodista madrileña es una habitual de estas clasificaciones; con su primera novela, La hermandad de la sábana santa —más de 40 ediciones ya—, ha superado el millón de ejemplares vendidos y, desde entonces, y aunque ella admita que «no hay unos ingredientes que garanticen que un libro se va a vender», todas sus obras sin excepción han sido best sellers.
  2. Portada de la primera edición de El guardián invisible
    El guardián invisibleDolores Redondo
    • Destino
    • 2013
    • 978-84-233-4198-6
    • Español
    • Novela
    • 440pp.

    «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

    En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

    La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

    Tampoco es una sorpresa que la sorpresa del 2013, esté en lo alto de la lista de ventas [puesto 9 general]. La primera entrega de la trilogía del Baztán —protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, convirtió a la escritora Dolores Redondo en la nueva promesa de la novela negra española…
  3. Portada de la primera edición de Ofrenda a la tormenta
    Ofrenda a la tormentaDolores Redondo
    • Destino
    • 2014
    • 978-84-233-4868-8
    • Español
    • Novela
    • 440pp.

    Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño.

    La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña.Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

    Trepidante y estremecedora, la trama se acelera hacia una resolución sorprendente, en la que Amaia debe enfrentarse al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán. Y mientras una impresionante tormenta de nieve parece querer sepultar una verdad demoledora.

    …y su segunda novela cosechó el mismo éxito al año siguiente, y por eso la vemos aquí [puesto 14 en la lista general] muy bien colocada cerca de su hermana mayor.
  4. Portada de la primera edición de Las tres bodas de Manolita
    Las tres bodas de ManolitaAlmudena Grandes
    • Tusquets
    • 2014
    • 978-84-8383-845-7
    • Español
    • Cuentos
    • 768pp.

    En un Madrid devastado, recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para la propaganda clandestina. Y querrá que sea su hermana Manolita, la señorita Conmigo No Contéis, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.

    La tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje.

    Almudena Grandes tampoco se suele quedar corta en las ventas. Desde el éxito de su primer libro, la famosa novela erótica, Las edades de Lulú, ha contado siempre con el favor del público. En 2010 inicia la serie Episodios de una Guerra Interminable con el libro Inés y la alegría y todas las entregas de la serie, incluida esta tercera [en el puesto general 17], están siendo superventas.
  5. Portada de la primera edición de Legado en los huesos
    Legado en los huesosDolores Redondo
    • Destino
    • 2013
    • 978-84-233-4745-2
    • Español
    • Novela
    • 560pp.

    El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

    La libros de trilogía de la inspectora Salazar han cautivado al público, y la conclusión de esta saga se sitúa en el puesto 19 de la lista general en el mismo año en que se publicó. Los tres libros siguen a día de hoy entre los 50 más vendidos.
  6. Portada de la primera edición de Palmeras en la nieve
    Palmeras en la nieveLuz Gabás
    • Planeta
    • 2012
    • 978-84-9998-023-2
    • Español
    • Novela
    • 736pp.

    Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

    En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

    En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

    Este libro es el más antiguo de los presentes en la lista, salió a la luz en 2012 y sin embargo está presente en el puesto 24 más de dos años después de su publicación. Luz Gabás debutó con esta novela ambientada en una colonia de la Guinea Española, y es posible que el año que viene sus ventas suban más tras el estreno —en el día de Navidad— de la homónima adaptación al cine que se vende como la producción de habla castellana más grande de los últimos tiempos.
    La última novela de esta escritora aragonesa es Regreso a tu piel.
  7. Portada de la primera edición de Mi color favorito es verte
    Mi color favorito es vertePilar Eyre
    • Planeta
    • 2014
    • 978-84-08-13406-0
    • Español
    • Novela
    • 336pp.

    Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental.

    Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos.

    Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.

    Mi color favorito es verte es una aventura real. Acerquémonos de puntillas y miremos por el ojo de la cerradura: ahí dentro hay una mujer desnuda.

    Como le ocurrío a Ángeles Caso en 1994 con El peso de las sombras, la finalista del Premio Planeta 2014 vende más que el ganador. Pilar Eyre se coloca en el puesto 38 con esta novela basada en un evento personal lleno de aventuras.
  8. Portada de la primera edición de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
    No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollasLaura Norton

    Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa,  para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy  maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...

    Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que  su piso se convierte en una especie de camarote de los  hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y  su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que  lleva mucho tiempo sin ver...

    Pero mejor no te lo contamos porque te gustará  leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde  el título, te garantizamos unas cuantas horas de  descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

    La misteriosa Laura Norton debutó en 2014 con este libro lleno de humor [puesto 48 en la lista general] en el que seguimos las peripecias de Sara y su familia. Esta novela está hoy en día muchos puestos por encima de todas las de esta lista en las ventas actuales —está casi entre los 10 libros más vendidos actualmente. Este año con Gente que viene y ¡bah! vuelve a sorprender por su frescura para retratar situaciones cotidianas y ganarse al público —se encuentra entre los 50 más vendidos.
  9. Portada de la primera edición de La gran desmemoria
    La gran desmemoriaPilar Urbano
    • Planeta
    • 2014
    • 978-84-08-12145-9
    • Español
    • Ensayo
    • 888pp.

    Tras el éxito rotundo de El precio del trono, Pilar Urbano hace un valiente ejercicio de investigación para acabar con mitos y medias verdades que han desfigurado nuestra reciente historia.

    Con documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado, Urbano averigua cómo actuó el Rey en la Transición.La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle: si el Rey fue verdaderamente «el motor del cambio» o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno; por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informando de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general...

    La periodista Pilar Urbano y sus investigaciones polémicas relacionadas con la familia Real española suelen llevarse una buena parte del pastel de ventas [puesto 49 general]. Tras la muerte del expresidente español Adolfo Suárez, publicó este ensayo periodístico sobre el presidente y el Rey despejando algunas de las dudas que han circulado siempre respecto a las influencias del uno sobre el otro.

¿Te sorprendes? No en general en la vida, con estos datos. Dinos si es así.

Notas

  1. Su libro salió a la venta a finales de noviembre de 2013. En diciembre de ese año parecía haber vendido ya 100.000 ejemplares; pero debe de haber alcanzado su límite de público porque desde el enero siguiente no parece haber vendido ni 46.000 ejemplares más. Igual no fue para tanto; aunque que esto no impida a nadie seguir usando a Belén Esteban como analogía de todos los males del universo, desde el declive de la cultura occidental, hasta el problema de la inmigración en Europa, pasando por el calentamiento global, porque estas cosas siguen siendo culpa del libro de Belén Esteban, que no quepa duda.