Enero ha pasado como un soplido. 2018 se presenta intenso y puede que a tanta velocidad se nos escapen maravillas literarias escritas por mujeres en español. Para que eso no ocurra, hemos elaborado una lista con algunas autoras que han publicado en España recientemente o publicarán en los próximos meses libros que, sin duda, ocuparán un espacio importante en nuestras estanterías. Por supuesto, con esta selección no pretendemos establecer ningún catálogo definitivo ni predecir qué libros marcarán este año. Esta selección es solo un aviso: si yo fuera tú, no les quitaría ojo a las siguientes escritoras.

  1. Belén Gopegui

    Care Santos la llamó la mejor pluma de su generación. Quien haya leído a Gopegui, le dará la razón. Desde que publicara La escala de los mapas en 1993, su carrera ha tenido una coherencia férrea e incuestionable. Su narrativa es radical en el sentido en que sus historias son un manifiesto de intenciones y una declaración de principios: su literatura es testimonio de la realidad social contemporánea y de la posición política y moral de Gopegui frente a ésta, pues como ella misma afirma: “La literatura no comprometida es aquella que elude preguntarse qué partido toma”.

    El pasado septiembre publicó con Literatura Random House Quédate este día y esta noche conmigo, una novela puramente gopeguiana en cuanto a crítica sin paliativos a la desigualdad social y a la tecnología como pozo de deshumanización, temas recurrentes en su obra.

    Mateo, un joven ingeniero con un futuro difuso, y Olga, de 63 años, matemática y enferma de muerte, escriben una solicitud de trabajo a Google, paradigma del capitalismo y ausencia de rostros humanos a quien dirigirse. La respuesta a dicha solicitud valorando las inusuales peticiones de Mateo y Olga con las que buscaban reafirmar al individuo en un sistema que anula nuestra singularidad, es el principio de una polifonía de voces en la que la cooperación colectiva y las distintas perspectivas constituirán una disección de las relaciones humanas, que gracias a Mateo y Olga veremos que aún existen, también un grito a la libertad auténtica en la que la vida debe sustentarse, el peso del mérito en las relaciones, de la perseverancia en el talento, y lo que es más importante, es el inicio de una íntima revolución en la que reafirman su humanidad.

    Es un libro exigente y profundo, que abarca tantos temas relevantes para nuestra actualidad que, al terminarlo, uno bulle en preguntas cuyas respuestas son imposibles de simplificar. Gopegui ha vuelto a usar la realidad social como eje y a los personajes como excusa para desmenuzarla y analizarla. Quédate este día y esta noche conmigo ha nacido para hacernos pensar como sólo Gopegui sabe hacernos pensar. Sin duda, esta novela será una de las imprescindibles.

    Portada de la primera edición de Quédate este día y esta noche conmigo
    Quédate este día y esta noche conmigoBelén Gopegui
    • Literatura Random House
    • 2017
    • 978-84-397-3335-5
    • Español
    • Novela
    • 192pp.

    Esta es la historia de Mateo y Olga, y es una solicitud de trabajo que tiene a Google por destinatario. Es también la confesión de quien ha de valorar la propuesta. A Mateo, interesado por los robots, le obsesiona averiguar si el mérito debe ser desterrado de las relaciones humanas. Olga, matemática y empresaria retirada, cree que los modelos estadísticos son narraciones y que la probabilidad es una forma más precisa de nombrar el acto de ser libre.

    Podría ser una historia de amor en la medida en que el encuentro, el diálogo y el deseo de oír la voz del otro construyen un relato común. Y porque, como en las historias de amor, ese encuentro alberga el desencuentro de dos formas distintas de ser y estar en el mundo. Mateo tiene la vida por delante y se niega a aceptar que esa vida no se pueda escribir desde la libertad. Olga, bastante más allá del medio del camino, no teme relegar el yo al fondo de un cajón ni asociar su cuerpo a una sociedad de la mente. Les une la misma voluntad de entender el comportamiento de la realidad y de sentir qué sucede cuando una máquina se da cuenta de que es una máquina. Un Dante vehemente y una Beatriz a punto de partir recorren un espacio que es infierno y también paraíso.

  2. Cristina Fallarás

    Periodista mediática y autora de novelas como No acaba la noche (2006) o Así murió el poeta Guadalupe (2009). Con Las niñas perdidas ganó el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confindencial y el Premio Internacional Dashiell Hammett. Ha trabajado para El Mundo, Diari 16 que dirigió, Cadena Ser o Radio Nacional de España.

    Este mes publicará Honrarás a tu padre y a tu madre en la editorial Anagrama, un texto que cabalga entre la crónica y la novela, narrado en primera persona y en el que la autora cuenta, según sus propias palabras, lo que le contaron sus muertos. Es la historia de su familia zaragozana y del asesinato de su abuelo, de un pasado familiar lleno de secretos en el que se adentra en busca de su propia identidad.

    Realista abrumadora, Fallarás narra con honestidad dolorosa la evolución política y sociológica de nuestro país, usando la ficción como vehículo hacia la verdad de sus indagaciones. Lejos de los manidos y soporíferos tópicos de la Guerra Civil, este libro revela lo que queda más allá de toda guerra: heridas que nunca cicatrizan, huidas y desapariciones jamás resueltas, muertes que siguen esperando justicia. Una novela fascinante que abarca toda una saga familiar cuyas vidas merecen ser contadas. Violencia y esperanza en una misma obra. Pocas prometen tanto, y pocas como Honrarás a tu padre y a tu madre lo cumplen.

    Portada de la primera edición de Honrarás a tu padre y a tu madre
    Honrarás a tu padre y a tu madreCristina Fallarás
    • Anagrama
    • 2018
    • 978-84-339-9851-4
    • Español
    • Novela
    • 224pp.

    «Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos. Caminando. Buscar a mis muertos para no matarme yo. ¿Para vivir? No estoy segura. Convocarlos, dialogar con mis muertos.» La protagonista de este libro, que no por casualidad se llama como la autora, emprende un viaje –físico e íntimo– en busca de los secretos del pasado familiar y de su propia identidad.

    La búsqueda llevará a Cristina a tirar del hilo de las historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil: un fusilamiento en Zaragoza, alguien que murió en lugar de otro, un alférez de origen mexicano que presenció ese acto bárbaro, dos personas de bandos contrarios que acabaron unidas en la posguerra... Pero esta inmersión en los secretos familiares va mucho más lejos y lleva a otros periodos, a los años veinte, a la guerra de África, a México, a líos de faldas, a niños que fueron criados en un internado...

  3. Najat El Hachmi

    Autora de L’últim patriarca (publicada en castellano como El último patriarca), con el que ganó el Premio Ramón Llul de novela en 2007, y de La hija extranjera (2015), esta catalana nacida en Marruecos ha nutrido su obra precisamente de este sentirse de dos tierras, de dos lugares que nada tienen que ver entre sí pero que sin embargo confluyen como partes indisociables de su identidad y la de sus personajes. Ahora publica su nueva novela, Mare de llet i mel, publicada simultáneamente en castellano de la mano de Ediciones Destino como Madre de leche y miel .

    En este nuevo libro de El Hachmi se narra la historia de Fátima, que ya adulta, casada y madre, decide emigrar a Cataluña junto a su hija. Abandona el pueblo donde creció, deja a su familia y nosotros seremos testigos de cómo se tambalea su mundo y todo en cuanto cree. Una vez allí, Fátima luchará por sortear las dificultades de su nueva situación de inmigrante, enfrentándose a escollos inimaginables con la obsesión de una madre por ofrecer a su hija el futuro próspero que anhela. Un libro feminista en cuanto devuelve a la mujer a la posición que le corresponde: dueña única de su destino y sus propias decisiones, sean cuales sean sus consecuencias.

    Nuestra autora regresa a la tradición literaria del interlocutor como personaje presente, ejemplificado en clásicos como Las mil y una noches, en el que Scherezada retrasa su muerte contándole historias al Sultán Schariar cada noche e interrumpiendo su narración allí donde el nudo del relato está en su cúspide. En Mare de llet i mel, las hermanas escucharán atentas la historia que Fátima les cuenta de viva voz en una visita que realiza al hogar familiar tras años de ausencia, por ello la estructura del relato recordará a los lectores las bases de la literatura, a su inicio en el mundo, mejor dicho, y para que veáis cómo ha pensado El Hachmi el simbolismo que esto representa: la oralidad en la que se sustenta la historia nos regresa al vientre del que nació la literatura. La oralidad es la madre de leche y miel de toda narración.

    El inmigrante y las dificultades a las que esta condición está sometida son leitmotives de la obra de El Hachmi. Con Madre de leche y miel vuelve a sacudirnos una vez más para hacernos sufrir, luchar y salir adelante junto a Fátima, haciéndonos testigos de una realidad que nos golpea en la cara cada día pero que decidimos ignorar. Apuntad a Najat El Hachmi en vuestra lista de escritoras imprescindibles, no digáis que no os avisamos.

    Portada de la primera edición de Mare de llet i mel
    Mare de llet i melNajat El Hachmi
    • Edicions 62
    • 2018
    • 978-84-297-7644-7
    • Catalán
    • Novela
    • 400pp.

    A l’epíleg de La filla estrangera (2015), la narradora anunciava: «Escriuria la seva història (la història de la mare) i així podria ser jo sense ser per ella però també ser jo sense ser contra ella».

    Tres anys hi ha esmerçat Najat El Hachmi a escriure la novel·la Mare de llet i mel. Hi narra en primera persona la vida d’una dona musulmana del Rif, la Fatima, que ja adulta, casada i mare, deixa la seva família, el poblet on ha nascut, i emigra a Catalunya sola amb la seva filla, on malda per tirar endavant.

    Mare de llet i mel ens ofereix una visió exhaustiva i convincent de l’experiència de la immigració des del punt de vista d’una dona musulmana , i alhora en ofereix un fresc complet del que suposa ser dona avui dia en el món rural musulmà.

  4. Laura Ferrero

    Se consolidó en el panorama literario con su libro de relatos Piscinas Vacías, que ella misma autoeditó y que acabó siendo publicado por Alfaguara en 2015. Es licenciada en filosofía y periodismo, aunque nunca ejerció. Desde hace años escribe en su propia página web un blog cuidado al mínimo detalle, en el que habla asiduamente de libros, cine y viajes, lo que compagina con el trabajo editorial.

    De nuevo de la mano de Alfaguara, da el salto a la novela con Qué vas a hacer con el resto de tu vida, un título acertadísimo para una obra llena de grandes preguntas como ésta, y que la protagonista, llamada también Laura quizá como confesión de autobiografía ficcionada, busca desesperadamente responder. Laura decide romper con su pareja y marcharse a Nueva York. Una huida que significa en realidad un viaje al centro de ella misma, de su historia familiar y a un pasado que a pesar de la distancia y los años continúa asfixiándola: el pesado lastre de una juventud duramente marcada por la intolerancia de su padre, la enfermedad mental de su hermano, y el abandono y la desaparición voluntaria de su madre durante cinco años de su vida. Con una prosa sencilla llena de referencias culturales, la autora nos atrapa magnéticamente con recursos tan efectivos que no existe lector capaz de desprenderse de sus páginas una vez leída la primera línea. En serio, no la pierdas de vista.

    Portada de la primera edición de Qué vas a hacer con el resto de tu vida
    Qué vas a hacer con el resto de tu vidaLaura Ferrero
    • Alfaguara
    • 2017
    • 978-84-204-2375-3
    • Español
    • Novela
    • 304pp.

    Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.

    En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.

    ¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?

  5. Patricia Esteban Erlés

    El pasado mes de octubre fue elegida ganadora del IV Premio Dos Passos a la primera novela por Las madres negras, desmarcándose de las otras 629 obras procedentes de España y Latinoamérica. Fue presentada hace tan solo dos semanas bajo el sello editorial Galaxia Gutenberg tal y como prometían las bases del premio que, además, estaba dotado de 12.000€.

    Hasta ahora había publicado tres libros de cuentos (Manderley en venta, Abierto para fantoches y Azul ruso, todos ganadores y/o nominados a numerosos premios literarios) y uno de microrrelatos (Casa de Muñecas, ilustrado por Sara Morante).

    Las madres negras es la primera novela de esta profesora y columnista que, como en sus cuentos y columnas, nos deleita con una prosa preciosa y precisa, repleta de metáforas exactas que ilustran la emotividad y sensibilidad con la que escribe nuestra autora aragonesa, y que nos trasladan desde el más arduo de los haceres literarios a un universo gótico, fantástico, un universo con visos de realismo mágico envuelto en terror.

    Mida, la protagonista, es una huérfana que termina enclaustrada en un convento maldito junto con otras niñas también víctimas de esa oscuridad inherente a su destino. Un día decide proclamar que Dios no existe. Esta declaración supondrá para Priscia, la monja a la que las niñas más temen y cuyo proceder estricto mantiene limitados los designios terrenales dentro del orfanato, una verdadera transgresión en la vida de esta sierva de Dios que solo concibe la relación divina desde el fanatismo y el castigo a uno mismo. Una obra sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, pero también sobre las dualidades intrínsecas a la naturaleza humana, la razón frente al fanatismo, ciencia o fe, creencia o conocimiento, el holocausto o la claridad.

    Es un cuento infantil reescrito para adultos en el que la infancia se presenta como un periodo duro lleno de obsesiones, antepuesto al mundo adulto y maduro. Este libro es el primero de sin duda, una carrera fructífera que estará llena de joyas como ésta.

    Portada de la primera edición de Las madres negras
    Las madres negrasPatricia Estaban Erlés

    En el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma.

    Ese universo cerrado parece obedecer en todo a la hermana Priscia hasta que una de las niñas, de nombre Mida, anuncia que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe.

  6. Empar Fernández

    Ha sido una de las grandes voces del género policiaco. Junto a Pablo Bonell Goytisolo creó el personaje Santiago Escalona, protagonista de una trilogía adictiva para el lector aficionado a la literatura negra (Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir). Además, ha publicado una veintena de novelas -su primera novela, Horacio en la memoria obtuvo el XXV Premio Cáceres 2000-, dos ensayos, cuentos e incluso ha escrito un guión de cine.

    Ahora regresa con Hotel Lutecia, publicado el pasado octubre por la editorial Suma de Letras.
    Con esta novela, la autora deja atrás el género que tanto y tan bien ha cultivado, y se embarca en una obra de tintes históricos en la que lo más relevante, como siempre en Fernández, es la profundidad psicológica de sus personajes. Andreu, protagonista de Hotel Lutecia, es un exiliado republicano que sobrevivió a un campo de concentración nazi y como consecuencia, soporta una carga emocional que le lleva a distintos escenarios reales como París o la Provenza en busca de respuestas sobre su mujer, y también a otros menos visibles, más íntimos e internos, en los que la culpa, la responsabilidad de su propia tragedia personal y el destino ineludible tendrán la última palabra.

    En 2015, El Periódico publicó una entrevista cuyo título rezaba: Empar Fernández a las puertas del éxito. Hotel Lutecia podría, por fin, llevarla a muchas más mesitas de noche de las que hasta ahora ocupa silenciosamente.

    Portada de la primera edición de Hotel Lutecia
    Hotel LuteciaEmpar Fernández

    Abril de 1945. Andreu Ribera, liberado del campo de concentración de Dachau, solo tiene un propósito: llegar a París y conseguir noticias de Rosa, su mujer. Allí, en el hotel Lutecia, la Cruz Roja asiste a los deportados y organiza cuanta información llega a la capital: interminables relaciones de muertos, de desaparecidos y, las más esperadas, de supervivientes.

    Julio de 1969. André, hijo de Andreu, viaja hasta el Poble Sec en busca de respuestas. De labios de su abuelo Andrés conocerá los turbios secretos de la familia Ribera.

    Una conmovedora historia que nos llevará del París liberado a la Provenza francesa y de allí a la España franquista. Unos personajes inolvidables, obstinados en la lucha por rehacer sus vidas y marcados por el recuerdo de las interminables mañanas de angustiosa espera en el hotel Lutecia.

    ...Y un familiar y persistente olor a lavanda.

Estamos seguras de que te van a encantar estas autoras. Su prosa exquisita, sus historias y sus personajes se quedan dentro de ti, haciéndote pensar sobre ti mismo y este mundo tan loco en el que vivimos y que gracias a ellas, sentirás que tiene arreglo. Porque si el año ha empezado así, ¡Imagina qué más podrá traernos! Nosotras, desde luego, estaremos aquí para que no te pierdas nada escrito por mujeres.

¿Has leído ya a alguna de estas escritoras? ¿Cómo sería tu lista? Cuéntanoslo en los comentarios, será un placer leerte.

Escritora. Filóloga. Bibliófila.