book by:
Clara Janés

Reviewed by:
Rating:
5
On 15 enero, 2016
Last modified:15 enero, 2016

Summary:

Una antología–ensayo que recupera las voces de muchas escritoras desde la antigüedad hasta el siglo XX de diferentes continentes. Para descubrir y redescubrir poetas y estilos diferentes.

Aunque parezca mentira, aún quedan muchas escritoras por visibilizar en la historia de la cultura, y muchas de sus obras todavía nos son tan desconocidas como sus nombres. El ensayo de la poeta, y académica de la RAE desde el año pasado, Clara Janés (Barcelona, 1940) se propone mostrarnos una panorámica de la labor de mujeres poetas desde la antigüedad y a lo largo y ancho de varios continentes.

Guardar la casa y cerrar la boca está dividido en cuatro bloques básicos en los que descubriremos a poetas desde la griega Safo de Lesbos (ca. 650/610 a.C. – 580 a.C.) a la palestina Fadwa Tucán (1917–2003) pasando por las arabigoandaluzas y las coreanas.

No se trata solo de un mero listado, y tampoco de un alegato reivindicativo, más bien nos encontramos ante una breve antología comentada que abrirá los ojos a más de una persona a la cantidad de mujeres desconocidas en la historia de la escritura, la belleza de sus creaciones, y que, además, aporta información sobre los diferentes géneros y tendencias en las que estas mujeres desarrollaron su creatividad.

Para amantes de la poesía que podrán descubrir gemas en los textos recopilados en este libro y para toda persona interesada en la literatura y su historia.

 

«¿Cómo será el amor? ¿Redondo o cuadrado?
¿Largo o corto? ¿Se podrá medir?
No conozco su dimensión,
pero aún no veo el fin.»

Songi (poetisa, gisaeng, del siglo XVI, Corea)

 

Portada de la primera edición de Guardar la casa y cerrar la boca
Guardar la casa y cerrar la bocaClara Janés
  • Siruela
  • 2014
  • 978-84-16280-51-3
  • Español
  • Ensayo
  • 188pp.

La reconocida poetisa Clara Janés, que ha dedicado gran parte de su obra e investigaciones a las diversas expresiones del talento femenino, no solo en la literatura, sino también en la ciencia y en otras áreas de conocimiento, nos ofrece en este libro un interesante recorrido por distintas culturas y periodos de la historia a través de las principales obras literarias de mujeres que encontraron en las letras la forma idónea para manifestar su sensibilidad y talento.

Tras reunir los poemas de las primeras poetisas en lengua castellana y estudiar la creación de las arábigoandaluzas y las afganas, la autora nos desvela en esta obra numerosas sorpresas. Un ejemplo: la paradoja de que el primer escritor de nombre conocido sea la sacerdotisa acadia Enheduanna y de que, durante muchos siglos, en Extremo Oriente la cultura se reservara para las cortesanas mientras a la mujer sencilla se le enseñaba lo imprescindible para comprender las normas de conducta que se consideraban propias de su sexo.

Clara Janés nos descubre también que, según la situación social de la mujer en distintos lugares y épocas, la libertad podía hallarse en el encierro (las monjas) y la esclavitud en la alcurnia (las reinas) y que, en contra de lo que afirmó Simone de Beauvoir, hubo muchas mujeres guerreras, incluso órdenes de caballería femeninas.Este apasionante recorrido es un compendio imprescindible de obras y momentos tan reveladores como sugerentes en la historia de las mujeres en la literatura.