Siempre se anda a vueltas con el mismo tema, es cierto, que si las mujeres venden más, que si las mujeres leen a más mujeres, que si esto, que si lo otro…
Pues resulta que las listas de títulos más vendidos son más o menos públicas, pero las cifras de ejemplares vendidos no lo son. Hay gente que cree que esto no está bien pero, por otra parte, las empresas tienen derecho a la privacidad de su contabilidad —que la industria del cine publique las cifras de taquilla de cada película no significa que la industria del libro tenga que hacerlo.
La consultora Nielsen elabora un estudio —no público— para el sector editorial en el que analiza, entre otras cosas, las ventas de libros. Según datos hechos públicos por el diario La Vanguardia de estos informes, podemos ver la cantidad de ejemplares vendidos de los 50 libros más vendidos —también conocidos como best sellers. Los datos corresponden al año 2014 y parte del 2015.
Echando un vistazo superficial a la lista vemos que hay 3 escritoras entre los 10 primeros puestos, pero con 5 títulos en total —E.L James figura tres veces con su trilogía completa de 50 sombras de Grey. Además si esta lista comienza en 2014, Belén Esteban no está ni entre los 50 más vendidos lo cual sorprenderá a mucha gente.1
Pero da igual el número de escritoras presentes entre los 50 libros más vendidos —13 escritoras (35%) y 24 escritores—, o cuántos libros escritos por mujere haya —19 de escritoras (38%), 31 de escritores—, la cantidad total de ejemplares vendidos muestra que las escritoras venden menos —el 36% de los ejemplares vendidos son de libros escritos por una mujer.
Obviamente que esto no impida a nadie insistir en que las mujeres venden más. No dejes que los —pocos— números reales que tenemos de ventas estropeen tu discurso; si tú quieres decir que las mujeres venden más, quién a va a ser la realidad para desmontarte las teorías ¿eh?.
Esta es la lista de los 9 libros más vendidos de escritoras a lo largo de 2014; también te indicamos qué posición ocupan en la lista de los 50 libros —de hombres o mujeres— más vendidos.
- Dispara, yo ya estoy muerto
- El guardián invisible
- Ofrenda a la tormenta
- Las tres bodas de Manolita
- Legado en los huesos
- Palmeras en la nieve
- Mi color favorito es verte
- No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
- La gran desmemoria
¿Te sorprendes? No en general en la vida, con estos datos. Dinos si es así.
Notas
- Su libro salió a la venta a finales de noviembre de 2013. En diciembre de ese año parecía haber vendido ya 100.000 ejemplares; pero debe de haber alcanzado su límite de público porque desde el enero siguiente no parece haber vendido ni 46.000 ejemplares más. Igual no fue para tanto; aunque que esto no impida a nadie seguir usando a Belén Esteban como analogía de todos los males del universo, desde el declive de la cultura occidental, hasta el problema de la inmigración en Europa, pasando por el calentamiento global, porque estas cosas siguen siendo culpa del libro de Belén Esteban, que no quepa duda.