Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín han resultado ganadores de la XII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, con la novela inédita que han escrito, como suelen hacer, conjuntamente, El sueño de Berlín.

La editorial Anaya, convocadora de este premio dotado con 12000€, publicará El sueño de Berlín en abril.

La novela, orientada a lectores mayores de doce años, cuenta la historia de una adolescente, Ana, a la que se le diagnostica un trastorno obsesivo compulsivo; Bruno, compañero de clase, intentará, desde el cariño y el desconocimiento, ayudarla. Para ello la insta apuntarse al viaje de fin de curso a Berlín, para que al menos cumpla uno de sus sueños.

Ana Alonso (Tarrasa, 1970) está licenciada en Biología por la Universidad de León. Además de la poesía, terreno en el que obtuvo el prestigioso Premio de Poesía Hiperión en 2005, el Ojo Crítico de Poesía en 2006, y al año siguiente el Premio Antonio Machado, se dedica con éxito a la narrativa infantil y juvenil, sobre todo en compañía de Javier Pelegrín, con quien ha escrito las sagas de La llave del tiempo o Tatuaje.

Javier Pelegrín (Madrid, 1967) se licenció en Filología Hispánica. Junto a Ana Alonso, desde 2006, escribe literatura infantil y juvenil.

A esta edición XXII del premio se presentaron 88 manuscritos de entre los cuales el jurado escogió El sueño de Berlín por «su narración coherente que crea una historia cercana de superación personal en la que el amor tiene mucho que ver. Aporta consuelo y esperanza por la forma en la que trata el problema de los adolescentes con TOC. [El sueño de Berlín] es una novela que habla, como diría Machado, de los universales sentimientos que siempre han acompañado al ser humano” y que “los autores escriben sobre el problema sin edulcorarlo, dando la sensación de que saben de lo que hablan”.