El sistema educativo actual, el vigente desde la revolución industrial, fue creado por necesidades económicas sin una base pedagógica; sin entrar en profundidad en las metodologías en uso, todos somos conscientes de haber estudiado con una metodología basada en el desarrollo del pensamiento convergente; nos hacen una pregunta y tenemos que dar una única respuesta correcta. Fomentar la creatividad en niñas y niños, algo que desde antes de Piaget ya se propugnaba, es cada día más valorado por padres y madres, que a su vez fueron pequeños alguna vez y son conscientes de sus carencias creativas ahora como adultos. La creatividad es una característica inmanente de la literatura y así la escritora Clara Peñalver (Sevilla, 1983) ha visto la necesidad de desarrollar el lado creativo para aplicarlo a la escritura.
«Estos últimos años he recurrido a diferentes campos de la psicología buscando alimentar las tramas y los personajes de mis novelas. Cuanto más profundizaba en cada una de estas herramientas, más sensación de control tenía sobre mis estados creativos; las tramas de mis historias se enlazaban con más naturalidad, mis personajes acababan acompañándome de un modo espontáneo y crecían con coherencia, mis entornos se iban cargando de un lenguaje cada vez más emocional… En definitiva, mi marca personal se definía y me hacía sentir seguridad. Y no solo hacía crecer y estimulaba mis puntos blancos como escritora sino que, además, tomaba conciencia de mis puntos negros: detectaba con más facilidad mis bloqueos y mis procesos de frustración, y vencía con más facilidad mis miedos.»
Ahora Clara Peñalver enseña este método basado en técnicas de programación neurolingüística, visualizaciones y relajación en imaginación, para los más pequeños mediante el Juego de la Habitación Sellada, que ya ha puesto en marcha en diferentes colegios de Granada, y para los padres mediante el método La Habitación Sellada.
«La Habitación Sellada es un método que busca crear un espacio mental donde entrenar la creatividad, utilizando los recursos conocidos y ocultos de la persona, sus experiencias pasadas y sus potencialidades futuras.»
Puedes encontrar más información, y cómo asistir a talleres, en Facebook.
En esta línea, este domingo 18 de mayo a las 12h, puedes participar en la Gymkhana familiar que se celebrará dentro de la Feria del Libro de Granada, podrás descubrir Alicia en el país de las maravillas junto a los niños, y ganar grandes premios cedidos por los sellos infantiles de Penguin Random House (grupo editorial en la que Clara Peñalver ha publicado sus dos últimas novelas) y por la Feria del Libro de Granada.
Más información sobre la Gymkhana.
«Como formadores podemos hacer dos cosas, utilizar esta energía que tienen de creatividad todos los niños, y favorecerla, o ir poco a poco quitándosela» Eva Marina.
Clara Peñalver nació en Sevilla en 1983, licenciada en Biología, publica su primera novela, Sangre en 2010, y en 2013 se publica su segunda novela, Cómo matar a una ninfa, en la joven editorial Random. Le hemos hecho una entrevista por su segunda obra, cuya reseña también podéis leer.
[ob obid=»2141307883″]