El sistema educativo actual, el vigente desde la revolución industrial, fue creado por necesidades económicas sin una base pedagógica; sin entrar en profundidad en las metodologías en uso, todos somos conscientes de haber estudiado con una metodología basada en el desarrollo del pensamiento convergente; nos hacen una pregunta y tenemos que dar una única respuesta correcta. Fomentar la creatividad en niñas y niños, algo que desde antes de Piaget ya se propugnaba, es cada día más valorado por padres y madres, que a su vez fueron pequeños alguna vez y son conscientes de sus carencias creativas ahora como adultos. La creatividad es una característica inmanente de la literatura y así la escritora Clara Peñalver (Sevilla, 1983) ha visto la necesidad de desarrollar el lado creativo para aplicarlo a la escritura.

«Estos últimos años he recurrido a diferentes campos de la psicología buscando alimentar las tramas y los personajes de mis novelas. Cuanto más profundizaba en cada una de estas herramientas, más sensación de control tenía sobre mis estados creativos; las tramas de mis historias se enlazaban con más naturalidad, mis personajes acababan acompañándome de un modo espontáneo y crecían con coherencia, mis entornos se iban cargando de un lenguaje cada vez más emocional… En definitiva, mi marca personal se definía y me hacía sentir seguridad. Y no solo hacía crecer y estimulaba mis puntos blancos como escritora sino que, además, tomaba conciencia de mis puntos negros: detectaba con más facilidad mis bloqueos y mis procesos de frustración, y vencía con más facilidad mis miedos.»

Ahora Clara Peñalver enseña este método basado en técnicas de programación neurolingüística, visualizaciones y relajación en imaginación, para los más pequeños mediante el Juego de la Habitación Sellada, que ya ha puesto en marcha en diferentes colegios de Granada, y para los padres mediante el método La Habitación Sellada.

«La Habitación Sellada es un método que busca crear un espacio mental donde entrenar la creatividad, utilizando los recursos conocidos y ocultos de la persona, sus experiencias pasadas y sus potencialidades futuras.»
Puedes encontrar más información, y cómo asistir a talleres, en Facebook.

En esta línea, este domingo 18 de mayo a las 12h, puedes participar en la Gymkhana familiar que se celebrará dentro de la Feria del Libro de Granada, podrás descubrir Alicia en el país de las maravillas junto a los niños, y ganar grandes premios cedidos por los sellos infantiles de Penguin Random House (grupo editorial en la que Clara Peñalver ha publicado sus dos últimas novelas) y por la Feria del Libro de Granada.

Más información sobre la Gymkhana.

«Como formadores podemos hacer dos cosas, utilizar esta energía que tienen de creatividad todos los niños, y favorecerla, o ir poco a poco quitándosela» Eva Marina.

 

Clara Peñalver nació en Sevilla en 1983, licenciada en Biología, publica su primera novela, Sangre en 2010, y en 2013 se publica su segunda novela, Cómo matar a una ninfa, en la joven editorial Random. Le hemos hecho una entrevista por su segunda obra, cuya reseña también podéis leer.

 

Portada de la primera edición de Cómo matar a una ninfa
Cómo matar a una ninfaClara Peñalver
  • Random
  • 2013
  • 978-84-15725-30-5
  • Español
  • Novela
  • 384pp.

Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.