Día del libro, Sant Jordi, 23 de abril, semana del libro porque un día es poco. Y hay que regalar una rosa y un libro.

Y tú que no sabes qué regalar. No pasa nada. Te recomendamos diez libros para ti o tus seres queridos —no hagas regalos a la gente que odias, siempre acaba mal, haznos caso. Son diez, pero no tienes que comprarlos todos, no es un pack indivisible. Escoge.

Te ofrecemos poesía, novela negra, erótica, futurista, infantil, lo que sea por ayudar, ya nos conoces. Eso sí, las rosas te las buscas tú, íbamos a escribir Las 10 rosas recomendadas para Sant jordi, pero más allá de que tengan pétalos no sabemos que sugerir.

Este año compra libros escritos por mujeres.

Las escritoras cuentan.

  1. Portada de la primera edición de El peso del corazón
    El peso del corazónRosa Montero

    Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari.

    En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.

    Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.

    ¡Bruna Husky ha vuelto! La detective que vive en Madrid, sí, pero en el Madrid de ¡2109! vuelve a investigar en ese futuro lleno de replicantes donde ser androide no es tan fácil como pueda parecer.

    Una niña radioactiva, un diamante robado y fanáticos religiosos para liarlo todo aún más, nos devuelven a la protagonista de Lágrimas en la lluvia, la novela que nos dio a Bruna y que incluso se adaptó en un cómic.

  2. Portada de la primera edición de La habitación de Nona
    La habitación de NonaCristina Fernández Cubas
    • Tusquets
    • 2015
    • 978-84-9066-075-1
    • Español
    • Cuentos
    • 192pp.

    Seis extraordinarios relatos de la mejor cuentista de la literatura española actual.

    Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo…

    Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

    No hace falta que te digamos que Cristina Fernández Cubas domina el cuento como nadie —pero te lo decimos igual por si resulta que hacía falta, así vamos sobre seguro— y en este conjunto de relatos vuelve la autora de Los altillos de Brumal.

    Mujeres que de repente han viajado en el tiempo, niñas que viven en su propio mundo, la tribu de los Wasi-Wano y un cuadro misterioso; cuentos fascinantes y de todo tipo.

    Si te quedas con ganas tienes todos sus cuentos anteriores recopilados en el volumen Todos los cuentos —aunque el título no lo sea, los cuentos son originales.

  3. Portada de la primera edición de La última llamada
    La última llamadaEmpar Fernández
    • Versátil
    • 2015
    • 978-84-942257-5-8
    • Español
    • Novela
    • 276pp.

    Noemí Monteagudo salió una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana, Yolanda, es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante.

    Todo cambia cuando Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el más allá.

    Mientras Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer; Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa médium.

    Pero los secretos mejor guardados acaban por aflorar y casi nada es lo que parece.

    Una adolescente lleva desaparecida tres años y su familia no sabe bien cómo seguir adelante con esa incertidumbre; pero el padre de la chica hará todo lo que sea posible por intentar encontrarla y es posible que una pista de una medium en televisión le ayude a investigar la misteriosa desaparición de hija.

    Como suele ocurrir en las novelas negras de Empar Fernández, el crimen es secundario a la secuela que deja en las personas —si quieres leer una novela negra dura y bien construida lee su Sin causa aparente.

  4. Portada de la primera edición de Lo que no vio Caperucita Roja
    Lo que no vio Caperucita RojaMar Ferrero
    • Edelvives
    • 2013
    • 978-84-263-9086-8
    • Español
    • Novela
    • 34pp.

    En esta original versión del clásico cuento de Caperucita Roja, cuatro narradores (Caperucita, su abuela, el lobo y los animalitos del bosque) ofrecen nuevas perspectivas de lo que sucedió tras el encuentro de la niña y el lobo.

    Caperucita y el lobo se cruzan en el bosque, el lobo le da indicaciones para llegar a casa de la abuelita y, por error, se queda con la cestita de comida de la niña. Toma un atajo para alcanzarla, pero los animales del bosque le dan una paliza. Cuando el lobo llega a casa de la abuelita, esta cuida de sus heridas y lo mete en su cama con uno de sus camisones. Caperucita llega y se sorprende ante el tamaño de sus ojos, sus orejas, sus dientes...

    Para la niñería en general —y sí, te puedes incluir en este colectivo si quieres, no discriminamos— este recuento de Caperucita Roja de la mano de Mar Ferrero es un regalo perfecto porque es casi dos libros en uno; míralo así: en esta versión verás el punto de vista del lobo, pero antes tendrás que contar el cuento desde la perspectiva de Caperucita —y ese te lo sabes ¿no?.

    En serio: lo sabes ¿no?.

    Y si te gusta ver este cuento desde el punto de vista del lobo, no te pierdas Feroz, el lobo, de Margarita del Mazo —con mención de honor a las ilustraciones de Leire Salaberria en la Feria del libro de Sharjah.

  5. Portada de la primera edición de Para Vos nací
    Para Vos nacíEspido Freire
    • Ariel
    • 2015
    • 978-84-344-1926-1
    • Español
    • Novela
    • 224pp.

    Teresa de Cepeda y Ahumada ha cumplido sus primeros quinientos años de vida, y su figura y sus palabras llegan a nosotros tan intensos y refrescantes como lo fueron en su época: puede que incluso más, a través de una voz muy especial,  la de Espido Freire, quien a modo de diario comparte lo que podría ser un mes con Teresa de Jesús.  Un mes que le ofrece al lector el resultado de haber pasado, a su vez  la autora,  varios meses con Teresa, con la intención de acercar a la vida real una forma de afrontar la existencia que puede tener sentido en nuestros días.

    Parte biografía alternativa,  parte meditación sobre sus pensamientos y frases más relevantes, Espido Freire dialoga con Teresa sobre la dificultad de ser mujer en un mundo de hombres, el conflicto entre la espiritualidad y la acción, el espíritu de superación, la enfermedad mental, la escritura como terapia, los viajes, el ansia por el conocimiento, la necesidad del buen vivir/del buen morir, las relaciones con la familia como fuente de crecimiento o de limitación, la amistad hombre mujer, la vida contemplativa…  hasta construir una completa y original guía de vida.

    Estamos en el año del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, es un momento ideal para rescatar a esta poeta y narradora y descubrir un poco más sobre ella —que sabes que vivía sin vivir en ella pero poco más, no nos engañas.

    En lugar de leerte una biografía, o el tratado que escriuio la Madre Teresa de Iesus a las hermanas religiosas de la orden de Nuestra Señora del Carmen, del Monasterio del Señor Sanct Ioseph de Auila (¿te ha quedado claro?) te recomendamos este libro en el que Espido Freire analiza la vida de Santa Teresa desde una perspectiva actual en un texto distendido que te acercará a la figura de Teresa de Cepeda, Teresa de Ávila, Santa Teresa de Jesús.

    ¿Otra opción? Malas palabras, una novela en la que Cristina Morales nos relata los pensamientos de Teresa de Ávila durante la época en que reflexiona sobre su vida.

  6. Portada de la primera edición de La Volátil Mamma mia!
    La Volátil Mamma mia!Agustina Guerrero
    • Lumen S.A.
    • 2015
    • 978-84-264-0203-5
    • Español
    • Cómic
    • 144pp.

    Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo.

    Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga... Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.

    Si ya has leído Diario de una volátil, ya sabes lo que te espera con esta nueva entrega de una volátil más graciosa que la nitroglicerina (chiste malo, sí, pero Agustina Guerrero los hace mejores) que ahora, encima, es madre. Así que este es un regalo especial para madres o hijas, o ninguna de las anteriores. Pero gracioso es un rato, ya te lo digo.
  7. Portada de la primera edición de Te lo dije
    Te lo dijeMegan Maxwell
    • Esencia
    • 2014
    • 978-84-08-13312-4
    • Español
    • Novela
    • 484pp.

    «Si regalaran un diamante por cada disgusto que da la vida, sería multimillonaria», pensó Victoria cuando encontró a su novio liado con su mejor amiga el día antes de su boda. Y tenía razón, porque a pesar de sus gafas Prada, de sus bolsos Chanel, de sus zapatos Gucci y de todos los Carolina Herrera del mundo que cuelgan en su armario, Victoria sólo es una mujer amargada que vive en la mejor zona de Madrid.

    En medio de este caos emocional, su empresa le da un ultimátum: si en dos meses no consigue convencer a un conde escocés de que ceda su castillo para rodar un anuncio de una marca de relojes, la pondrán de patitas en la calle y perderá su fantástico estilo de vida.

    Con un fracaso amoroso a cuestas y una difícil misión empresarial, Victoria se encamina a las Highlands en busca del conde McKenna, pero allí, aparte de lluvia, paletos y vacas, la única pista que encontrará del invisible aristócrata será la de su mano derecha, Niall, quien tiene un plan muy bien trazado para tratar a la española gruñona.

    La primavera la sangre altera, y quizás por eso se ha reeditado la opera prima de Megan Maxwell, la escritora de novela erótica de referencia hoy en día.

    Una española en Escocia, un castillo, un Conde de los hoy en día y un ayudante de los que… ayudan. ¿Qué más quieres?

  8. Portada de la primera edición de Los estómagos
    Los estómagosLuna Miguel

    «Hay un ejercicio de meditación que consiste en mirar el dolor de frente, a los ojos, sin huir de él ni renunciar a él, hasta que se extinga o hasta que sea él quien nos esquive. Los estómagos es eso mismo. Los estómagos es el hogar que ha sobrevivido sereno a la tempestad, un templo donde las leyes de la naturaleza siguen su curso: aquí la gaviota picotea las cuencas de los ojos del cordero que yace, el padre come carne, la araña atrapa a la cucaracha y le hace un vestido de huesos blancos, el cáncer común destroza al cuerpo porque la enfermedad anida en nuestros espejos. Los estómagos también son mantras que suenan como un susurro porque las grandes verdades se hablan en voz baja. Buda llamaba brahmana a quien está despierto, conoce la destrucción y el retorno de los seres, cruza el camino fangoso y alcanza la otra orilla. Brahmana es también la persona que narra Los estómagos y cuenta su travesía a la otra orilla para ver la luz y atraparla. Por eso Los estómagos es claridad y por eso Los estómagos está, después de todo, lleno de vida. O como expresó Reinaldo Arenas: Voluntad de vivir manifestándose»

    Antonio J. Rodríguez

    Poesía. Que no la lees lo suficiente y lo sabes. Que no conoces a nadie que lo haga mucho tampoco.

    Insistimos en que la poesía es el mejor regalo ¿porque habla al alma y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia? No. Porque es breve. Porque regalas Olvidado rey Gudú —obra maestra— y estás poniendo a alguien en el compromiso de leerse ochocientas páginas, pero regalas poesía y se lee en nada —y si la persona a la que le regalas un poemario no se lo ha leído aún dos meses después, es que no te quiere, deja que te lo digamos claro.

    Luna Miguel es una de las poetas jóvenes y actuales más interesantes que tenemos en la Península Ibérica. Y si «vivo sin vivir en mí» te parece aburrido o clásico, este poemario es para ti.

  9. Portada de la primera edición de Rari nantes
    Rari nantesAlba Ballesta
    • Gadir
    • 2015
    • 978-84-942993-9-1
    • Español
    • Novela
    • 236pp.

    Álvaro Aliaga, el protagonista de Rari nantes, es un profesor de literatura que un día se queda helado al encontrar, por pura casualidad, una novela protagonizada por él mismo. La frenética búsqueda de su autor, al que considera un usurpador, dará lugar a una singular relación rodeada de misterio, a través de la cual Alba Ballesta somete al lector a un brillante juego literario: ¿Quién es el lector y quién el autor? ¿Es preferible ser real o ser un personaje de ficción?

    La novela es un homenaje a la literatura —en el que desfilan Dostoievsky y Flaubert, Zola, Julio Verne, Unamuno, Machado Max Aub, Bolaño y tantos otros— y al mismo tiempo un mosaico de personajes cuya humanidad conmueve al lector. Ellos son como “rari nantes”, los escasos nadadores supervivientes al naufragio de La Eneida, que “comparten un mismo fin, el objetivo de salir a flote, de dejar de nadar sin rumbo”….

    Rari nantes es una novela compuesta dentro de una novela, cuyos misterios se desvelan gradualmente ante el lector, pero no del todo antes de la última página.

    Volvemos a recomendarte esta novela y a su autora: Alba Ballesta.

    Literatura seria, literatura en estado puro (esto es una frase hecha que significa, básicamente, lo mismo que la frase que la precede). Literatura dentro de literatura y cubierta con literatura, con un toque de literatura y una pizca de literatura. ¿Lo vas pillando? Pues le añades sentido del humor y dominio del lenguaje y no queremos ni oír que no te gusta.

  10. Portada de la primera edición de Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
    Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libreBelén Barroso

    Este libro se publica 198 años después de que Jane Austen saliera al jardín de su casa de Hertfordshire y, frente al espectáculo del sol de otoño poniéndose tras las colinas que coronaban la bella campiña inglesa, exclamara: «¿Será posible? ¡Si me he vuelto a romper una uña!»

    ¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy? ¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

    Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

    «Languidecer es muy de señoritas»

    No podíamos dejar de recomendar esta novela. Aventuras en Pasley Manors con Edwina; y Branson, el mayordomo.

    No nos digas que no te apetece leerla. La única razón sería que no te gusten las novelas de Austen o de las hermanas Brontë; y sabemos que te gustan, no eres la encarnación del diablo ¿verdad?, pues eso.

Y, te va a sorprender, pero hay muchos más libros que estos diez.

Y los puedes elegir sin nuestra ayuda.