Imma Turbau es la actual directora de la Casa de América en Madrid, pero lleva ya quince años gestionando eventos culturales en diferentes entidades y lugares.

Voy a intentar escribir el libro que me hubiese gustado leer cuando empezaba a programar hace quince años

Tuitea

¿Por dónde empiezo? es un manual de cómo programar y llevar a cabo eventos culturales. Es un libro práctico y detallado que nos lleva, a través de un hipotético evento cultural, un festival multidisciplinar, por todos los pasos necesarios para sacar adelante un proyecto de estas características.

Este manual no se limita a darnos unas pautas para programar y gestionar un festival; el libro nos ayuda a entender la labor en general de un gestor cultural, nos describe el perfil del gestor, lo que se espera de este puesto y de la persona.

Mediante un caso práctico y detallado en el que veremos presupuestos y planificaciones ajustadas a la realidad, podremos hacernos una idea muy clara de lo que conlleva gestionar un evento cultural complejo como es el propuesto en el libro. Una de las virtudes de la exposición de este caso práctico es su realismo; nos mostrará situaciones reales en las que no todo sale bien, y nos enseñará a adaptarnos a los fallos y a saber sacarles partido.

Tanto para las personas interesadas en la gestión de eventos culturales como para, incluso, los iniciados en la gestión de proyectos de cualquier índole, este libro resulta una guía muy interesante. En el ámbito de la gestión de proyectos se suele decir que da igual de qué trate el proyecto a gestionar, todos los proyectos son iguales pero con matices; precisamente esta guía nos ayudará a tener una idea de los matices de los eventos culturales.

Turbau ha conseguido un manual muy ameno, nada académico, terriblemente práctico y, algo que se agradece en este tipo de libros, breve, que tanto como libro de cabecera, como chuleta, deberíamos leer antes de programar nuestro primer evento cultural.

[ob obid=»2141307711″]