Review of: Margen de error
book by:
Berna González Harbour

Reviewed by:
Rating:
5
On 7 julio, 2014
Last modified:5 octubre, 2014

Summary:

Novela negra, novela policial, Margen de error nos regala la cantidad de suspense y acción necesaria para devorar la novela y esperar que haya otra entrega de este conjunto de personajes liderados por la comisaria Ruiz.

En Margen de error una serie de suicidios de empleados de la misma empresa llevará a la comisaria Ruiz a investigar las aparentes incongruencias en los fallecimientos. Mientras tanto el periodista Javier Luna investiga un secuestro y Tomás intenta comprender qué ha llevado a un amigo a intentar suicidarse.

Estas tres investigaciones tienen más en común de lo que parece, y asistiremos durante nuestra lectura al descubrimiento de sus puntos en común.

Margen de error está protagonizada por la comisaria María Ruiz, a quien descubrimos en la anterior novela de Berna González Harbour, Verano en rojo. Y en esta entrega continuaremos contando con la presencia de los compañeros y amigos de la protagonista, que formarán parte de la investigación a varias que conforman esta narrativa.

El uso de varios personajes investigando diferentes tramas permite saltar de un punto de vista al otro con ligereza y dinamismo, y así lo hace la autora; recurso que hace la lectura más inquietante y ágil. Hay algo que no llama la atención en la novela, y son los procedimientos policiales, y eso es algo bueno, se nota soltura en esta área y no nos cuestionamos el realismo de la acción.

Sin embargo, incluso sin haber leído Verano en rojo, el desarrollo de los personajes no es superficial; la vida de María Ruiz se abrirá ante nosotros, y no será la única, haciendo que un factor importante de la novela sea la profundización en los personajes.

Novela negra, novela policial, Margen de error nos regala la cantidad de suspense y acción necesaria para devorar la novela y esperar que haya otra entrega de este conjunto de personajes liderados por la comisaria Ruiz. Berna González Harbour ha conseguido crear un mundo policial bien definido, lo que unido a su talento para la intriga la hace una apuesta segura dentro de la novela negra.

 

Portada de la primera edición de Margen de error
Margen de errorBerna González Harbour
  • RBA
  • 2014
  • 978-84-9056-106-5
  • Español
  • Novela
  • 320pp.

ras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. Ella y el veterano periodista Luna quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad.

Lee también la primera novela de la comisaria María Ruiz:

Portada de la primera edición de Verano en rojo
Verano en rojoBerna González Harbour
  • RBA
  • 2012
  • 978-84-9006-256-2
  • Español
  • Novela
  • 339pp.

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.

Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin. La intriga será para ellos tan trepidante como la que acompañó a la selección nacional hasta su gesta final.