A la mayoría de las personas que conocen a Sherlock Holmes, pero no lo han leído mucho, les sorprendería saber que Sherlock nunca dijo la apócrifa frase «elemental, querido Watson«, en ninguna historia se le describe vistiendo un gorro de cazador de ciervos ni fumando en una pipa de calabaza, y que su, curiosamente, archienemigo, James Moriarty, básicamente solo aparece en una historia corta. Sin embargo en el imaginario popular, esas tres características son, precisamente, las más reconocidas por la mayoría de la población, y es así que Moriarty se haya convertido en uno de los villanos más inteligentes a la par que misteriosos de la literatura. Sofía Rhei, al igual que muchos holmesianos, pensó claramente así cuando escribió la primera novela basada en la infancia de James Moriarty, El joven Moriarty: El misterio del dodo, en la que conocimos la personalidad del pequeño James y seguimos sus artimañas y aventuras cuando su tío le regaló nada menos que un auténtico, y no extinto, dodo.
En la segunda entrega de las aventuras del joven Moriarty, El joven Moriarty y la planta carnívora, James, su amiguito Watson, y su competitiva, y hermosa, hermana Arabella, visitarán a sus tías y asistirán la presentación en sociedad de una nueva especie de planta carnívora. Si en su primera novela, Moriarty, Watson y Arabella se codean con Charles Darwin y Lewis Carroll, en esta ocasión les veremos compartir escena con Jules Verne y algún que otro personaje que nos dará alguna agradable sorpresa.
Con reminiscencias a los ambientes y sentido del humor característicos de Lemony Snicket, pero con un estilo propio, Sofía Rhei ha creado de la nada personajes odiosamente entrañables, y sin caer en la tentación de crear una novela a base de viñetas, narra un mundo propio en una historia bien hilada en la que los personajes y sus personalidades son el foco del atractivo de esta, ya, serie de novelas.
Evidentemente a quien le guste Sherlock Holmes, no es necesario ser un experto, la época victoriana, o simplemente la buena literatura con humor, le encantará esta novela llena de guiños históricos y literarios. Sofía Rhei vuelve a entretener con inteligencia y con unos personajes que promete, para nuestro deleite, retomar.
[ob obid=»2141307901″]