De un tiempo a esta parte en las novelas breves vemos con mayor frecuencia los textos más arriesgados y de mayor sensación literaria; quizás sea porque el corto recorrido evita los devaneos y obliga a expresarse con más intensidad, o que la extensión del texto muestra así una mayor densidad de buenas ideas, o ideas bien expresadas, o quizás es que las autoras escogen esta medida breve para expresar unas historias que demandan este ajuste de frases. En cualquier caso, Donde hay nilad, es sin duda un ejemplo magistral de todo lo bueno que nos encontramos últimamente en la novela corta.
Escrita con una atención increíble por la comprensión de la naturaleza de cada personaje, hay pocas narraciones en las que veamos a una autora meterse tan bien en la piel de cada una de sus criaturas. La autora demuestra que no es necesario dedicar páginas y páginas a la descripción de un personaje para hacerlo humano y real, para narrar de manera cruda y rápida, pero a la vez provocarnos la sensación de haber sabido todo lo necesario sobre cada situación y los sentimientos que provocaron en los personajes envueltos en ellas.
Mario es un filipino que se traslada a España trayéndose consigo los fantasmas de una familia marcada por los silencios y los secretos, que el propio Mario recreará en su nueva vida. La novela, en un giro inesperado se narrará desde el punto de visto de otro personaje, Judith, el objeto de la obsesión de Mario, lo que nos dará una visión muy íntima de la historia.
Donde hay nilad es la primera novela de Déborah Puig-Pey Stiefel, y ha sido todo un descubrimiento literario que sin embargo ha pasado un poco desapercibido; esperamos que eso no evite que podamos pronto disfrutar de lo siguiente que publique esta autora, que se puede convertir en una grandísima escritora a juzgar por el dominio de las figuras, la creación de personajes y una soltura en el lenguaje literario que, sin duda, son las mejores bazas que se pueden tener para escribir, como ha sido el caso de esta obra tan brillante.
Compra ya Donde Hay Nilad de Déborah Puig-Pey Stiefel
[ob obid=»2141307793″]
Déborah Puig-Pey Stiefel (Barcelona, 1960) es licenciada en Geografía e Historia (especialidad de Antropología Cultural) por la Universidad de Barcelona. Donde hay nilad es su debut en la novela tras cultivar durante años la narrativa breve, con reconocimiento a varios trabajos en este género. Entre otros, su relato Usura ganó en 1999 el premio Miguel Delibes de Narrativa Breve-Aula de Lletres de Barcelona y en 2005 fue finalista del XIX Premio Max Aub de Cuentos con Mordechai. Una interpretación de la muerte. Ha publicado en la colección Relatos de mujeres de la editorial Torremozas. Actualmente pertenece al comité de la editorial Nortesur