Clara Peñalver (Sevilla, 1983) está licenciada en Biología. Publicó su primera novela, Sangre en 2013 y, poco después, comienza a publicar las novelas negras protagonizadas por la investigadora privada Ada Levy; primero con Cómo matar a una ninfa, y ahora con El juego de los cementerios.
¿Has sentido alguna presión al escribir una segunda novela con la misma protagonista y en el mismo género?
Creo que he pasado por las mismas fases de miedo por las que suelo pasar cuando me siento a escribir: el pánico inicial (por el que estoy pasando en este momento de cara a la siguiente novela) y el terror final que me lleva a pensar una y otra vez que no voy a conseguir terminar. En fin… cosillas sin importancia 😉
Han pasado años entre las dos historias ¿por qué has creído conveniente distanciar al personaje de su primer caso?
Por que necesitaba el suficiente espacio temporal para hacer crecer a Ada a nivel emocional. Necesitaba el motor del cambio y ese cambio pedía una temporalidad concreta.
En esta novela la protagonista crece mucho como persona y como investigadora, ¿es una novela de transición para madurar el personaje?
Me planteo las novelas de Ada como un pequeño intercambio. Yo la hago avanzar y madurar a nivel emocional, y ella me permite a mí aprender y crecer para convertirme en una gran escritora. Es un intercambio justo, ¿no crees?
Lee nuestra reseña de El juego de los cementerios, la segunda novela de la saga de Ada Ley.
Ada se ha familiarizado bastante sobre los procedimientos policiales en este caso ¿Cómo ha sido ese aprendizaje para ti?
El aprendizaje ha tenido dos fases. La primera fue mi preparación como opositora para inspectora de policía. Guardo muchos conocimientos de aquella época y, lo que no recuerdo, tengo la suerte de saber a dónde ir a buscarlo. La segunda fase, se la debo a un montón de gente relacionada con el ámbito policial y, en especial, a mi amiga Jara, una mujer policía cargada de paciencia y de capacidad de aguante. Ella me ha proporcionado muchos datos a los que me habría costado bastante trabajo acceder, como el tema de la comisaría que estuvo en funcionamiento tan solo un año; sin ella, no lo habría sabido jamás y me vino muy bien de cara a la historia.
Tu relación con los lectores, la promoción de la novela… ¿han cambiado mucho con esta nueva publicación?
La promoción ha sido diferente, como más intensa y más cargada. Me ha encantado porque me daba la sensación de que se había producido algún cambio para positivo; me sentí como si fuese en buen camino.
Con los lectores, intento ser igual de cercana que siempre. Sí que es cierto que ahora recibo muchos más mensajes y, a veces, me cuesta responderlos a tiempo. Adoro estar en las redes sociales en contacto con todos y el único límite al tiempo que les dedico es el tiempo que quiero dedicar a mi familia y al que he decidido no renunciar por nada del mundo.
¿Lo siguiente que podremos leer de ti será con la misma protagonista?
Por supuesto que sí 🙂 Ada ya anda metida en un nuevo lío y espero tener la novela lista para repetir estreno en septiembre del año que viene.
[ob obid=»2141308063″]
Lee nuestra reseña de Cómo matar a una ninfa.
Y nuestra entrevista a la autora Clara Peñalver tras publicar Cómo matar a una ninfa.
[ob obid=»2141307883″]