Si no es el libro más caro —admitimos no saber cuánto costó; y no preguntes, no seas vulgar, una dama nunca habla de dinero en Internet—, sí es probablemente la edición más lujosa de un libro en el que solo han participado escritoras.
Estamos hablando de un libro en tapa dura de piel con seda y raso naturales, con piedras preciosas, platino, oro y plata, zafiros y rubíes; y, además, solo existe un ejemplar así en el mundo; y se le regaló a una reina europea; y está guardado en un palacio. Vamos, lo más parecido es nuestra primera edición de
La reina española de los belgas
Para su boda, la escritora

Fabiola de Mora y Aragón (a la izquierda) recibe de Juana Marín ejemplos de textos e ilustraciones que llevará el libro final que se le entregará en Bélgica tras la boda. Foto circa noviembre de 1960.
El proyecto consistía en solicitar a escritoras —y mujeres destacadas en general— que enviasen textos; al mismo tiempo solicitó a dibujantes y pintoras que proporcionasen ilustraciones para acompañar los cuentos y poemas. Hasta el cinco de noviembre de 1960 las participantes podían enviar sus originales, y una contribución mínima de 28 pesetas —hoy equivaldrían a unos 6€ al coste actual. No era necesario ser escritora, tan solo enviar un cuento o poema y se seleccionarían los mejores; esto podría explicar que escritoras como
Para esta tarea creó la Comisión Organizadora Pro homenaje a Fabiola; coordinada por la propia
La cantidad de obras recibida fue inmensa, y se realizó una criba nada despreciable para dar lugar al tomo, de 367 páginas de extensión, lleno de poemas, cuentos, canciones —incluyendo partituras, para las cuales se contó con compositores masculinos— e ilustraciones.
Se costeó con las contribuciones recibidas de participantes y demás donantes y, en gran parte, con fondos de la misma Juana Marín y su marido.
El veintitrés de mayo comenzó la encuadernación, obra de Antonio Valencia, en piel de cabra color esmeralda (vaya color para una cabra) con guardas de seda natural. El estuche que contiene al libro es de la misma piel forrado de raso natural color marfil.

Una cabra esmeralda para encuadernar libros.
Para rematar la encuadernación y el estuche se llevó a la joyería Villanueva y Laiseca donde le añadieron cantoneras de plata con rubíes sobre oro, el cierre lleva un zafiro, también sobre oro, y en la cubierta tiene una corona real de oro y platino con cinco brillantes, tres esmeraldas —no relacionadas con la cabra—, dos rubíes y cuatro esmaltes;2 los dibujos sobre la piel son de oro y plata y la llavecita es de plata dorada. Así, el uno de junio se terminó la fabricación de este libro y se presentó durante la XX Feria Nacional del Libro en Madrid.
A
Algunas ilustraciones del libro
- Ilustración de Nelina Pistolesi para el cuento «Adela» de María Solanova
- Óleo de Menchu Gal
- Ilustración de Luisa Valenzuela para el cuento «La estrella de los Magos» de Karma
- La primera ilustración del libro fue pintada por Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba
- Acuarela de María Cirici para el cuento «La reina de los niños» de Julia Cominges de Ayúcar
- Ilustración de María BAtlle para el poema «Hombres de luz» de María Paz Viloria
Escritoras de cuentos
Escritoras de poemas y canciones
Ilustradoras
Duquesa de Alba, Carmen Vives, Sofía Morales, Nelina Pistolessi, Memchu Gal, María Reneses, María Beira, María Revenga, Ángeles López Roberts, Mercedes Llimona, Justa Pagés, Magdalena Lerdux, Nola de Virdé, Mercedes Delgado, Condesa de Benavites, Carmen Santonja, Marisa Roesset, Rosario de Velasco, María Boet, Angelita Quesada, Carmen Liquete, Isabel Santaló, Susana Fernández Vallespín, Josefina Colom, María Batlle, María Vendrell, Luisa Valenzuela, Concha Bayle de Villarias, Julia Torre Iglesias, María Beles, Josefina López de Serantes, María Cirici, Nola de Villaré, María García Valenzuela.
Muchas figuras literarias realizaron otros homenajes y regalos a la futura reina, y compañera de letras; entre los cuales destaca el nombrarla socia de honor de la Asociación de Escritoras Españolas presidida por
¿Cómo es la edición más lujosa que tienes?, ¿tiene piel de oveja color púrpura de Tiro?, ¿azabaches, amatistas y diamantes?
Notas
- El escritor Raimundo de los Reyes (Murcia, 1896-Madrid, 1964) tenía una columna en el diario Ya —El oso y el madroño—, que firmaba como Hilarión. Con motivo de la boda de Fabiola y Balduino, recordó en su columna cómo varios poetas españoles habían entregado poemas a la futura reina de España María Cristina de Habsburgo en su enlace con Alfonso XII. Esta columna fue la que dio la idea a Juana Marín para regalar a Fabiola de Mora un libro con textos de escritoras españolas.
- Por ser de la joyería que son, una de las más famosas de Madrid, aún existente, creemos que las piedras preciosas eran genuinas. Lo comentamos porque ese mismo año el dictador Franco, según consejo de su esposa, regaló a la reina Fabiola una tiara. Y siendo un regalo salido de El Pardo, se lío parda (el humor no baja de nivel aquí ¿has visto?). La tiara había pertenecido a la familia Medinaceli y había estado guardada en un convento; parece ser que las monjas, durante las vacas flacas, habían ido vendiendo los rubíes uno a uno, sustituyéndolos por imitaciones de cristal. Los Franco y sus inestimables y sabios asesores ni se dieron cuenta; los belgas: sí. Después de quedar mal —o igual, Fabiola era española, y a una buena española no le asusta una buena chapuza—, los de Franco se comprometieron a pagar las joyas nuevas, a través de otra joyería madrileña. La tiara dio mucho de sí, porque Fabiola la usó de muchas maneras a lo largo de los años.
- La poeta Alfonsa de la Torre (1915-1993) regaló además, a título personal, un poemario para la novios. Epitalamio a Fabiola. Madrid: Estades, 1960. 12pp. En una edición limitada de 2 ejemplares para la pareja de futuros monarcas, 25 para Fabiola y 25 para la autora.