Hoy comienza la LXXIV Feria del Libro de Madrid, o lo que es lo mismo, y deberíamos dejarnos ya de numeritos romanos, la septent… setentimo… vigésimomáscicuentési… bueno, la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid. No me líes más.

Desde hoy hasta el 14 de junio, en el parque del Retiro de Madrid, podrás ver, en 471 expositores, lo exagerada que es la producción literaria de este país. :o) Y podrás conseguir —muchos, muchos marcapáginas— que tu escritora favorita te firme uno de sus libros —esta parte nos gusta más; la de los marcapáginas también, no te creas.

En la página de la feria tienes un listado de todas las firmas, prácticamente todas las escritoras que han publicado un libro en esta temporada estarán durante estas dos semanas en la feria.

Este año Dolores Redondo será la encargada de leer el pregón de inauguración, y será la primera escritora en hacerlo en los 34 años de esta feria. Sí, 34, porque la Feria del Libro de Madrid hace trampa, en realidad se celebra desde 1982. Al menos con ese nombre.

Una celebración del libro parecida comenzó en 1934 pero se vio interrumpida por la guerra civil; en 1944 se instaura la Feria Nacional del Libro, creada por el gobierno, y que no solo se celebraba en Madrid. Ya en 1982 se crea la Feria del Libro de Madrid. No es trampa del todo, era el mismo tipo de feria con casetas y libros —no olvides los libros porque sin ellos las casetas son una caca; sobre todo las actuales comparadas con las antiguas (si ya lo dicen los reaccionarios: «con Franco las casetas de las ferias eran mejores…»)

Nuestra primera caseta en la Feria Nacional del Libro. Firmaban ese día Ana María Matute, Rosa Montero y Carmen Martín Gaite.

Nuestra primera caseta en la Feria Nacional del Libro. Firmaban ese día Ana María Matute, Rosa Montero y Carmen Martín Gaite.

Además este año se realizará un homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite —quien ya cuenta con un pabellón a su nombre en la feria—; se cumplen 15 años de su fallecimiento. Y en esta edición, el miércoles 3, Rosa Montero, Berna González Harbour y muchas otras personalidades leerán Las mil y una noches y la feria se mantendrá abierta dos horas más, hasta las 22.30h.

Y como siempre, charlas, presentaciones de libros y otras actividades y, como es tradicional ya desde hace seis años, la Blogger Lit Con; la gran quedada de los blogueros literarios; ¿estaremos allí este año? ¿nos veremos en la Blogger Lit Con? ¿eh? ¿te vas a quedar con la duda? ¿te pasarás a ver si vamos?, ¿iremos? ¡Ah! ¿quién lo sabe?

No, no vamos a ir.

Las ventas

Esta es una feria para vender, aunque a veces parece que es una feria para no vender y quejarse de cómo el universo se acerca a su fin, y la humanidad, tal y como la conocemos, se extinguirá en unos años si no conseguimos que cada año se venda más en Madrid en esos quince días. Además no olvidemos que toda España se desplaza hasta la capital para comprar, así que la feria es una medida supercientífica de cómo funciona la cultura en este país. O igual no es así, no sabemos bien. Así que, por favor compra en la feria, no compres el resto del año que no importa un bledo, lo más importante es que centremos las compras en la feria, para que luego no haya lloros. Que los habrá; si este año se vende un 10% menos, las editoriales tendrán que, con toda la razón, matar empleados en julio, sin perder tiempo, y sacrificar a sus hijos mayores.

Ventas, en millones de euros, de la Feria del Libro de Madrid en esta década.

Ventas, en millones de euros, de la Feria del Libro de Madrid en esta década.

[Actualizado a 2018] Finalmente la Feria del Libro de Madrid 2015 cerró con una subida de ventas del 6,1%

¿Vas a ir a feria? ¿has ido ya? Cuéntanos tu experiencia y comparte una foto con una escritora, que no se diga.