Avalada por el I Premio Playa de Ákaba de novela, La canción del bardo es una novela ambientada en la Irlanda convulsa de principios del siglo XX.
Orcán, un miembro del Ejercito Republicano Irlandés, es detenido junto a sus compañeros y se le ofrece la oportunidad de evitar una condena segura a cambio de unirse al enemigo, en su caso el ejercito británico, y ser enviado al frente del norte de Francia.
Tras aceptar la conmuta, alejado de sus compañeros —y sobre todo de Tara, su amor—, cuyos destinos desconoce, se encuentra defendiendo a Gran Bretaña y Francia de la amenza alemana en la I Guerra Mundial y, más concretamente, en la importante y cruenta batalla del río Somme —uno de los enfrentamientos bélicos más sangrientos de la guerra que iba a acabar con todas las guerras.
La acción transcurre básicamente en Irlanda y en el frente y es fácil transportarse a ambos lugares gracias a la prolija narrativa descriptiva con la que la autora ambienta al personaje. Desde las referencias sociales e históricas sobre Irlanda y su cultura, hasta los agradecidos adornos culturales de personajes cantando una u otra canción tradicional, pasando por la contextualización de algunas escenas en el callejero de la ciudad, todo ayuda a transmitir la atmósfera necesaria para sentirse a gusto en una época, y lugar, que se nos debería antojar extraña y sin embargo, gracias esta atención al detalle, nos hace sentir Irlanda como cercana. Y si Irlanda está bien definida, la tensión del frente, de la trinchera, está lograda también, desde lo impredecible del vuelo de una bala hasta el miedo y la presión de correr bajo el fuego enemigo.
La canción del bardo es la primera entrega de una trilogía, centrada en Irlanda, Rebeldes.
Una novela, breve, con final sorprendente, para comprender otra época, otra cultura, y que relata las vicisitudes del soldado, antes, durante, y después de la guerra, para mostrarnos que cualquiera de las tres etapas tiene consecuencias que podemos desconocer, pero que la literatura, a través de relatos como este, puede ayudarnos acercarnos para ayudarnos a entender.
La canción del bardo
Un comentario en «Reseña de La canción del bardo, de Úna Fingal»