book by:
Úna Fingal

Reviewed by:
Rating:
5
On 30 abril, 2015
Last modified:30 abril, 2015

Summary:

Una novela sobre Irlanda, sobre la vida del soldado en guerra y en paz, ambientada en la I Guerra Mundial. Una historia de un hombre sujeto y víctima de sus circunstancias.

Avalada por el I Premio Playa de Ákaba de novela, La canción del bardo es una novela ambientada en la Irlanda convulsa de principios del siglo XX.

Orcán, un miembro del Ejercito Republicano Irlandés, es detenido junto a sus compañeros y se le ofrece la oportunidad de evitar una condena segura a cambio de unirse al enemigo, en su caso el ejercito británico, y ser enviado al frente del norte de Francia.

Tras aceptar la conmuta, alejado de sus compañeros —y sobre todo de Tara, su amor—, cuyos destinos desconoce, se encuentra defendiendo a Gran Bretaña y Francia de la amenza alemana en la I Guerra Mundial y, más concretamente, en la importante y cruenta batalla del río Somme —uno de los enfrentamientos bélicos más sangrientos de la guerra que iba a acabar con todas las guerras.

La acción transcurre básicamente en Irlanda y en el frente y es fácil transportarse a ambos lugares gracias a la prolija narrativa descriptiva con la que la autora ambienta al personaje. Desde las referencias sociales e históricas sobre Irlanda y su cultura, hasta los agradecidos adornos culturales de personajes cantando una u otra canción tradicional, pasando por la contextualización de algunas escenas en el callejero de la ciudad, todo ayuda a transmitir la atmósfera necesaria para sentirse a gusto en una época, y lugar, que se nos debería antojar extraña y sin embargo, gracias esta atención al detalle, nos hace sentir Irlanda como cercana. Y si Irlanda está bien definida, la tensión del frente, de la trinchera, está lograda también, desde lo impredecible del vuelo de una bala hasta el miedo y la presión de correr bajo el fuego enemigo.

La canción del bardo es la primera entrega de una trilogía, centrada en Irlanda, Rebeldes.

Una novela, breve, con final sorprendente, para comprender otra época, otra cultura, y que relata las vicisitudes del soldado, antes, durante, y después de la guerra, para mostrarnos que cualquiera de las tres etapas tiene consecuencias que podemos desconocer, pero que la literatura, a través de relatos como este, puede ayudarnos acercarnos para ayudarnos a entender.

Portada de la primera edición de La canción del bardo
La canción del bardoÚna Fingal

La lectura nos sumerge en el tiempo presente del protagonista, Dublín 1916, para conducirnos hacia un destino inesperado.

En el corazón de la Revolución irlandesa por su independencia en 1916 que, transcurre paralela a la Gran Guerra Europea, todo el mundo debe tomar partido. Mediante la voz de uno de sus protagonistas, el joven dublinés Olcán Finnegan, veremos transcurrir ante nuestros ojos algunos de estos episodios. Una parte de la historia de Irlanda y de Europa que nos concierne a todos pues la novela narra la lucha por la libertad, y por encima de todo reivindica el derecho a la libertad individual. Idealismos, partidismos, luchas, quedan en un segundo término para penetrar y ahondar en el ser humano, sus impulsos, pasiones y motivaciones.

Novela de acción con una gran carga histórica (basada en hechos reales) que relata importantes episodios sociales y bélicos, además de prestar voz a una generación perdida. Rescata con valentía personajes y hechos y los refleja con veracidad, para mostrarnos una fotografía fidedigna de una época.