La escritora Laura Gallego

La escritora Laura Gallego (cc) AEPV

La escritora Laura Gallego ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2012 por su obra Donde los árboles cantan. El galardón, dotado con 20.000€, es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España para distinguir una obra de escritora o escritor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España el año anterior.

Portada de la primera edición de Donde los árboles cantan
Donde los árboles cantanLaura Gallego García
  • SM
  • 2011
  • 978-84-675-5003-0
  • Español
  • Novela

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

 

Ganadoras del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
1978 El nudo Amo, Montserrat del
1984 Sólo un pie descalzo Matute, Ana María
1987 Canciones de nana y desvelo Conde, Carmen
1992 Un monstruo en el armario Vázquez-Vigo, Carmen
1996 O misterio dos fillos de Lúa Casalderrey, Fina
1998 Los trapos sucios de Manolito Gafotas Lindo, Elvira
2003 Krokodiloa ohe azpian Landa, Mariasun
2011 Paraules emmetzinades Carranza, Maite
2012 Donde los árboles cantan Gallego García, Laura

 

El Jurado ha estado compuesto por Gregorio Salvador a propuesta de la Real Academia Española; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Francisco Fernández; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia Amaia Jaureguizar; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans, Mercè Canela; por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) Sara Moreno; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Agustín Gómez Yebra; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Rafael José Terán; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Juan Ángel Juristo; por el Centro de Estudios de Género, María Milagros Montoya; por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, María Dolores González. Asistieron también los dos últimos autores galardonados: Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza (2011)

Ha actuado como presidente del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández