Atlas de geografía humana, la novela de la escritora Almudena Grandes, ha sido adaptada al teatro por Luis García‐Araus y se estrenará este 23 de noviembre en Madrid. La obra, puesta en escena por el Centro Dramático Nacional, se representará hasta el 30 de diciembre en el teatro María Guerrero.

Aquí teneís un adelanto de la obra:

Portada de la primera edición de Atlas de geografía humana
Atlas de geografía humanaAlmudena Grandes
  • Tusquets
  • 1998
  • 84-8310-073-8
  • Español
  • Novela
  • 472pp.

Cuatro años le llevó a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podrán olvidar. Por su enérgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geografía humana supone la definitiva consagración de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos.

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Cartel de la película Atlas de geografía humanaAtlas de geografía humana ya fue adaptada en 2007 al cine, con guión de Azucena Rodríguez y Nicolás Saad y a la televisión en 2004 en forma de miniserie y con el título de Geografía del deseo y escrita por Coca Gómez.

Las obras de Almudena Grandes han recibido varias adapataciones desde los comienzos de su carrera, tras La edades de Lulú en 1990 vinieron adaptaciones de sus novelas, Malena es un nombre de tangoLos aíres difícilesCastillos de cartón y Aunque tú no lo sepas, película basada en  el relato El vocabulario de los balcones  perteneciente al libro de cuentos  Modelos de mujer.

 

Este año el Centro Dramático Nacional presta una especial atención al teatro español, tanto dentro de este ciclo De la novela al teatro, con adaptaciones de famosas novelas españolas, como en sus demás producciones entre las que se incluyen obras de dramaturgas españolas como Paloma Pedrero, Verónica Fernández o María Velasco