Clara Peñalver nació en Sevilla en 1983, licenciada en Biología, publica su primera novela, Sangre en 2010, y este año ha visto publicada su segunda novela, Cómo matar a una ninfa, en la joven editorial Random. Le hemos preguntado por su segunda obra, cuya reseña podéis leer ya.

 

En tus novelas las protagonistas no solo narran en primera persona, escriben ellas mismas en papel su historia, ¿por qué quieres que sea una narración tan personal?

Es que, aparte de quererlo, lo necesito. Creo que aún tengo mucho que aprender a nivel narrativo y, para no meter la pata en mis primeras novelas, estoy buscando empatizar lo máximo posible con la protagonista y con la historia. Con Sangre, hice la narración solo en primera persona porque no me creí capaz de hacerlo de otra forma. Con la ninfa, he intentado salir un pelín de mi área de confort introduciendo la segunda persona. Esa es la verdad. Podría haberme inventado algo más chulo, pero es que la verdad es esa, que me queda muchísimo por aprender.

 

Ada, la protagonista, no es todavía una detective y comete muchos errores, algunos muy graves, ¿intentas mostrar su inexperiencia o se trata de dotar de realismo a las situaciones peligrosas?

Ambas cosas y alguna cosita más 🙂
He intentado construir a Ada como un personaje muy real, con sus virtudes y sus defectos. Ada es, ante todo, cabezona y un poco contrafóbica y estas cualidades, unidas a su falta de experiencia, van a acabar metiéndola en más de un lío. En realidad, es que creo que me dan mucho más juego a la hora de escribir sus defectos que sus virtudes.

 

A qué dirías que dedicas más tiempo, a idear una trama de intriga o a estructurarla para crear una coherencia y mantener el suspense?

¡Glups! Pregunta un poco difícil. No sé responderte muy bien. Yo trabajo con nubes de ideas y colores. Me llega una idea, la apunto y le asigno un color. Todas las ideas que me vienen a la cabeza, acaban clasificadas dentro de su color correspondiente en una especie de diagrama. El siguiente paso en mi cabeza es buscar la excusa inicial de la historia y el final, el desenlace. Cuando tengo esos dos factores y me conquista el título, es el momento de ponerme a escribir. No sé decirte si estructuro la trama conforme escribo o si ya está más o menos estructurada en mi cerebro. Dentro de diez años me haces la misma pregunta, ¿vale?

 

Tu protagonista es una apasionada de las motos, como tú ¿los misterios te atraen con la misma intensidad a ti también?

Más que los misterios, los extremos de la mente humana. Siempre me ha atraído, sobre todo, sus desviaciones. ¿Qué es lo que lleva a alguien a matar? ¿El asesino nace o se hace? Eso es lo que realmente me llama la atención.

 

Te involucras mucho en la comunicación de tu novela, tanto a través de Internet como de manera presencial, sea en la ciudad que sea ¿crees que la promoción es algo ya inherente a la profesión de escritora, o es una elección personal?

Creo que es una elección personal bastante necesaria. Siempre se ha dicho que se compra lo que se ve. En una librería, si estás bien colocada (y no hablo de psicotrópicos), se te ve.
Hoy, casi todos los lectores están en internet. ¿Cómo haces que te vean en la red? Por eso decía lo de la opción personal bastante necesaria 🙂 Aunque, en mi caso, tengo que decir que me lo paso pipa en los momentos de promoción.

 

Suponemos que esta no es la última investigación que leeremos de Ada Levy ¿podemos saber ya si estamos en lo cierto?

¡Estáis en lo cierto! Mua ja ja ja já (léase la risa de forma pausada y con voz de brujilla, por favor). En estos precisos instantes estoy de encierro preparando la nueva historia de la motera/reportera/investigadoraprivada/unpocodesequilibrada llamada Ada. Con un poquito de suerte y si no perezco en el intento, en abril de 2014 ya estará jugando con los demás libros en el mercado.

Y, como esto se acaba, quiero dar las gracias a todos los que habéis leído la entrevista hasta el final. Un besuco para cada uno. ¡Muax!

 

Portada de la primera edición de Cómo matar a una ninfa
Cómo matar a una ninfaClara Peñalver
  • Random
  • 2013
  • 978-84-15725-30-5
  • Español
  • Novela
  • 384pp.

Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.