Foto de Gabriela FerreiraNovela Negra
Según los criminólogos en verano aumentan los crímenes violentos, quizás provocados por calor, el mayor consumo de alcohol o el aumento del contacto social. La conclusión es que salir por las noches en verano nos hace más susceptibles a ser víctimas de un crimen; y puestos a elegir, mejor ser testigo que víctima. Así que este verano, quédate en casa, prepara un té frío (nada de alcohol, recuerda) y disfruta de los mejores crímenes que hemos encontrado últimamente. [Los mejores crímenes de ficción, no te asustes].

  1. Portada de la primera edición de Verano en rojo
    Verano en rojoBerna González Harbour
    • RBA
    • 2012
    • 978-84-9006-256-2
    • Español
    • Novela
    • 339pp.

    Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.

    Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin. La intriga será para ellos tan trepidante como la que acompañó a la selección nacional hasta su gesta final.

    Cómo no empezar una lectura de verano con un título así. La primera novela de la comisaria María Ruiz se sitúa en un verano y durante un Mundial de fútbol (¿no es perfecto para leer ahora?). «Verano en rojo» supuso el debut, en el 2012, en la novela negra de su autora Berna Gónzalez Harbour, y lo hizo tan bien que este año ha publicado nuestra segunda recomendación.
  2. Portada de la primera edición de Margen de error
    Margen de errorBerna González Harbour
    • RBA
    • 2014
    • 978-84-9056-106-5
    • Español
    • Novela
    • 320pp.

    ras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo, la comisaria Ruiz ha vuelto. Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este grave asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La joven comisaria se verá arrastrada más pronto de lo que debería a un combate entre lo que le dicta su instinto y su salud. Ella y el veterano periodista Luna quedarán atrapados en una batalla propia de una era de codicia y desigualdad.

    Después de leer «Verano en rojo» te vas a quedar con ganas de saber qué pasa con la comisaria Ruiz (María para los amigos), y tienes suerte porque en esta novela un nuevo crimen la hará volver a trabajar con sus compañeros. En esta novela, una investigación a varias bandas intentará destapar las razones por las que tantos empleados de la misma empresa se están suicidando en tan poco tiempo.
  3. Portada de la primera edición de Cómo matar a una ninfa
    Cómo matar a una ninfaClara Peñalver
    • Random
    • 2013
    • 978-84-15725-30-5
    • Español
    • Novela
    • 384pp.

    Ada Levy es una joven reportera que investiga el secuestro de una modelo de origen italiano. Todas las pistas apuntan a un peligroso psicópata que ha emprendido una particular caza de brujas en pleno siglo XXI. Durante la investigación, Ada se verá inmersa en una turbulenta historia en la que se entretejen el amor, la muerte, la fantasía y la locura.

    Ada Levy no quiere ser detective pero va a comenzar a investigar el misterioso secuestro de una modelo… y algo más. ¿Se convertirá Ada en una detective a la usanza? Una pista: en septiembre se publica El juego de los cementerios, una nueva novela con Ada como protagonista, así que lee este libro a finales de agosto, para no tener que esperar mucho para seguir esta saga de novelas al más puro estilo negro.
  4. Portada de la primera edición de El guardián invisible
    El guardián invisibleDolores Redondo
    • Destino
    • 2013
    • 978-84-233-4198-6
    • Español
    • Novela
    • 440pp.

    «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

    En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

    La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

    ¿No has leído aún la novela negra de más éxito de los últimos años? Pues es esta. Y ya estás corriendo a hacerte con un ejemplar. Dolores Redondo irrumpió en el mundo literario con este caso de la inspectora Amaia Salazar comenzando así la trilogía del Baztán. Un éxito internacional de ventas te debería convencer para leer este primer volumen, pero si no es así, haznos caso. Léelo y cuando acabes pásate a la segunda parte de la trilogía Legado en los huesos, publicada el año pasado. Piensa que pronto llegará el fin con Ofrenda a la tormenta

  5.  Portada de El gran frío

    El gran frío Rosa Ribas
    Sabine Hoffmann

    • Siruela
    • 2014
    • 978-84-16120-64-2
    • Español
    • Novela
    • 312pp.
    ¿Hacen falta cuatro manos para escribir una sola novela? Pues si el resultado es así de bueno la respuesta es: sí. Claro que si dos de esas manos pertenecen a Rosa Ribas, una de las grandes de la novela negra española, mucho camino hay rodado. Esta es la segunda novela (la primera fue Don de lenguas) que escribe junto a Sabine Hoffmann, y una vez más está protagonizada por la joven periodista Ana Martí, y ambientada en la España de los 50. No te la pierdas.
  6. Portada de la primera edición de La mujer que no bajó del avión

    La culpabilidad es algo difuso, compartido y terrible capaz de malograr una vida.

    Tras una desastrosa temporada en Roma, Álex Bernal llega de madrugada al aeropuerto de Barcelona. Cuando por fin aparece su equipaje solo otra maleta sigue girando en la gran terminal desierta. Álex, acuciado por la falta de dinero y de expectativas, se apodera de ella.

    Sin pretenderlo, se convertirá en el destinatario de la historia de Sara Suárez. La culpa, las obsesiones y los remordimientos convierten la vida de Sara en una espiral de mentiras, de la que ni ella, ni sus seres más queridos saldrán indemnes.

    Si ya hemos visto a detectives, policías y periodistas investigar crímenes, la nueva obra de una de las escritoras más importantes de la novela negra, Empar Fernández, es una historia de suspense que no sigue tan estrictamente las normas no escritas del género negro; pero como característica añadida podrás resolver misterios de gente común a manos de personas comunes. Como siempre una atención al aspecto humano de los protagonistas muy propia de la autora de Sin causa aparente

¿Tienes alguna otra recomendación? ¿Piensas leer alguna de estas novelas este verano? Dínoslo en los comentarios.