Dos editoriales han dedicado colecciones para publicar biografías de mujeres. Ediciones del Orto con su Biblioteca de Mujeres (1996–2012) y Eila editores con su Biografías de mujeres (2009–).
Detrás de Eila editores se encuentra la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU), una asociación heredera de la tradición comenzada en los años 20 por la Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU) de la que formaron parte Clara Campoamor y María de Maeztu y que, paralizada durante la Guerra Civil, resurge en los años 50 con mujeres como Soledad Ortega o Jimena Menéndez-Pidal. Se disuelve en 1990 y desaparece así el movimiento hasta que en 2002 en Bilbao, luego Álava y Madrid (AMMU), forman sus propias asociaciones.
Entre las actividades de la asociación madrileña se encuentra la propagación del conocimiento de la labor de las mujeres en la sociedad, algo que culmina en la creación, a través de Eila editores, de la colección Biografías de mujeres, que en sus 26 libros, hasta la fecha, ha traído al primer plano vidas de pintoras, matemáticas, políticas, químicas, revolucionarias o escritoras.
Y además lo ha hecho de la mano de gentes conocedoras de cada personaje; solo en el campo de la literatura tenemos a Ana Rodríguez Fischer, probablemente la máxima autoridad sobre Rosa Chacel, escribiendo la biografía de la autora vallisoletana; y en el caso de María Zambrano, una experta en la filósofa como es María Luisa Maillard.
Hablamos con Eila Editores
Y no mencionamos a María Luisa Maillard por casualidad, es la presidenta de AMMU y hemos hablado con ella sobre la colección Biografías de mujeres.
De una asociación de mujeres universitarias a un proyecto editorial de biografías de mujeres ¿cómo surgió la iniciativa?
Habida cuenta de que somos una Asociación sin subvenciones y de que la mitad del dinero de las cuotas de las socias se encamina a pagar nuestra pertenencia a FIMU, teníamos limitadas nuestras opciones. Pensamos entonces que la mejor manera de contribuir a la dignificación de las mujeres era mostrar que, desde el momento en que accedieron a la educación, no hubo un terreno del conocimiento en el que no destacaran. Pero además, la biografía de estas mujeres nos ha enseñado mucho. Por ejemplo nos ha enseñado cómo muchas de ellas, habiendo igualado en logros a los hombres, algunas recibiendo el Premio Nobel, aportan un elemento diferencial que enriquece el mundo: la valoración de la intuición, la preservación de la Naturaleza, la preocupación por la ética y los valores. Dice, por ejemplo, Rita Levi Montalcini que el mayor grado de la evolución del Homo Sapiens fue la diferenciación entre el bien y el mal; y filósofas como María Zambrano y Simone Weil se niegan a relegar el corazón del trabajo del pensamiento.
¿Os llegan las biografías o las encargáis?
La editorial no tiene ánimo de lucro, pero tampoco tiene subvenciones —aunque en su momento las solicitamos. La colección sale adelante con el trabajo gratuito de las socias y sólo amortizamos lo que nos cuesta la imprenta para poder sacar la siguiente biografía.
Hay muchas vidas de mujeres importantes por rescatar del olvido ¿cuáles te gustaría ver publicadas?
Como bien dices, el territorio es inabarcable. Procuramos mantener un cierto equilibrio entre españolas y extranjeras; pero como pertenecemos a una Federación Internacional, damos cabida a todas las corrientes y a todas las culturas. Yo puedo tener preferencias, por ejemplo, estaba muy interesada en la biografía de la Pardo Bazán porque me parece una mujer a destacar en una pluralidad de direcciones.
Nuestras socias tienen prioridad a la hora de elaborar biografías, pero también aceptamos otras opciones. Hasta el momento, nunca nos han faltado manuscritos. Y es el autor quien escoge a la mujer biografiada porque debe haber un entusiasmo por el personaje. No podemos encargar biografías porque no podemos pagarlas; pero ya te dije que son los autores quienes escogen porque son los que van a defender a la biografiada.
¿Cómo ves a vuestro público?
Desconocemos qué tipo de público accede a nuestra colección porque nuestros libros no suelen estar presentes en las librerías, aunque sí recibimos apoyo de las Librerías de Mujeres. Supongo que hay un boca a boca, aunque hay algunas Instituciones —Bibliotecas, Universidades, Institutos— que nos han comprado la colección. En un principio pensamos en los jóvenes; pero nos ha sido imposible introducirnos en los Institutos. Las presentaciones nos sirven para difundir la obra de mujeres que, en algunos casos, son desconocidas. Fue el caso de Alfonsa de la Torre, excelente poeta, cuyo nombre había desaparecido del panorama literario español. Gracias a su biografía, en Cuéllar, su pueblo natal, ya tiene una calle, una sala en el Ayuntamiento y un concurso de cuentos.
Primero hay que poder investigar una vida, después escribir la biografía, luego publicarla, y ahora queda el que llegue a la gente ¿qué problemas encuentras en este último paso, y cómo crees que se podrían arreglar?
Evidentemente no tenemos acceso al gran público. Es muy difícil competir con las grandes multinacionales y con los libros subvencionados. No veo solución.
Alguno de vuestros libros está en edición digital ¿cómo ves este medio para esta colección?
Vendemos más en papel que en edición digital.
¿Sabes ya qué próxima biografía vais a publicar?
Nuestras próximas biografías, que ya están elaborándose y algunas en edición son: Ana de Jesús, Aparna Sen, Silvia Plath, María de Zayas y Sotomayor y Carmen Martín Gaite.
Vidas de escritoras en la colección Biografías de mujeres
[ob obid=»2141307868″]
[ob obid=»2141307976″]
[ob obid=»2141307977″]
[ob obid=»2141307978″]
[ob obid=»2141307979″]
[ob obid=»2141308344″]
[ob obid=»2141308345″]
[ob obid=»2141308346″]