El día de la madre no es un día fijo. No, eso sería muy sencillo, pero no; es el primer domingo de mayo cuando la luna esté en creciente, Jupiter en ascendente Otis y el año sea divisible pòr cuatro pero no acabe en cero. O algo por el estilo —el caso es ponerlo difícil para acordarse de las madres. Porque el Día del padre está bien clarito, 19-03 —másculinamente simple. [Tenemos la teoría de que fue idea de las propias madres poner su día en una fecha variable para poder quejarse de que nunca te acuerdas de mí; pero aún no hemos encontrado documentación que sustente nuestra idea].

Como ya estamos en el siglo XXI, las madres han evolucionado; lejos quedan ya las madres unicelulares a las que solo se les podía regalar un electrodoméstico; hoy en día la ciencia ha descubierto que las madres son también, bendito ADN, mujeres y, como estas, tienen una gran variedad de intereses en la vida.

Pero, como un político de derechas ante el cambio climático, nos vamos a saltar a la torera este descubrimiento porque no nos conviene para la lista de libros monotemáticos que te hemos preparado para que regales a una madre. Recuerda, es el Día de la madre, no el Día de tu madre (con perdón).

10 libros, diez, sobre las madres; no hay libros de autoayuda o sobre madres primerizas, aquí se viene aprendida; madre hecha y derecha.

  1. Portada de la primera edición de Usos amoros de la postguerra española

    La restricción y el racionamiento que Franco impuso en los primeros años de postguerra afectaron decisivamente a los usos amorosos de aquel tiempo.

    Tras una investigación exhaustiva que comprende consultorios sentimentales, revistas del corazón y discursos políticos, Carmen Martín Gaite ha reconstruido la historia doméstica de aquella etapa sombría. Es la historia de la faja y de Mariquita Pérez, de los pololos y de la niña topolino; de las novias eternas, de los guateques y de la salida al cine en pandilla. Educada para aparentar y no para vivir su vida, la mujer, sirvienta del hogar propio, enfocó el matrimonio como objetivo excluyente. Según sus maestros, no tenía otras misiones que enamorarse, coser la ropa del marido y darle cuantos hijos quisiera.

    Con ello, el hombre, víctima también, se debatía entre la decencia y lo pecaminoso, lo que condicionaba gravemente su relación de pareja.

    Escrita con mano maestra, esta historia agridulce y entretenidísima es una obra mayor de la literatura castellana.

    Con una dedicatoria como: «Para todas las mujeres españolas, entre cincuenta y sesenta años, que no entienden a sus hijos. Y para sus hijos, que no las entienden a ellas», Carmen Martín Gaite deja claras sus intenciones en este ensayo sobre la mujer en la España de la dictadura, que escribió, de 1984 a 1986, con una beca de la Fundación March, y con el que recibió el Anagrama de ensayo.

    Con esta obra, un clásico ya de esta autora —y de la historia de la mujer en España en general—, tendrás un libro perfecto para recordar a las madres de esa generación cuya coyuntura nos ha dado frases como: «la comida no se tira» [que repetimos hoy en día a pesar del exceso salvaje de las estanterías de yogures de los supermercados].

  2. Portada de la primera edición de Historia de una maestra
    Historia de una maestraJosefina Aldecoa
    • Anagrama
    • 1990
    • 84-339-1797-8
    • Español
    • Novela
    • 240pp.

    Un relato en el que la protagonista rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.

    El advenimiento de la República, con sus promesas de grandes cambios y su exaltación del papel de los maestros en la transformación de la sociedad española; la lucha contra la ignorancia y el caciquismo; la revolución de Octubre vivida en un pueblo minero: la violencia y el brutal desgarramiento familiar; la nostalgia recurrente de la única aventura de su vida, su primera escuela en Guinea...

    Todo ello va conformando la vida de una mujer testigo y protagonista de unos hechos que explican en gran parte los sucesos que vinieron después.

    Con esta novela comenzó Josefina Aldecoa su trilogía sobre la mujer española, centrada bastante en su biografía. Una de las madres más prominentes de la narrativa de mujeres —en la que las madres no están muy presentes— pasea por las páginas de este libro por el que la autora será recordada.

    Una vida de maestra, de mujer en una España de novela, en un libro con el que tendrás la ventaja de estar leyendo una de las obras principales de la literatura escrita por mujeres.

  3. Portada de la primera edición de Mi mamá es la mejor madre del mundo
    Mi mamá es la mejor madre del mundoAna Zurita Jiménez
    • Beascoa
    • 2015
    • 978-84-488-4392-2
    • Español
    • Novela
    • 32pp.

    Mi mamá sabe hacerme reír por las mañanas, aunque todavía esté oscuro.

    Mi mamá me deja poner la música que a mí me gusta en el coche todo el rato.

    Y sabe que, a veces, cuando digo «no quiero», en realidad estoy diciendo «tengo muchas ganas».

    Mi mamá sabe que tengo hambre incluso antes de que yo lo sepa.

    Literatura infantil es aquella literatura que se escribe como tributo a las hermanas del Rey. Bueno, no lo es, pero lo decimos por si crees que hay una edad para disfrutar libros como este. Porque no la hay.

    Para madres primerizas o para hijas primerizas; o para madres de cualquier edad que no necesitan que se las engañe con referencias a las infantas para que aprecien este encantador libro ilustrado.

    [La Infanta Cristina nos comenta que ella no sabía nada de esto de la literatura infantil, que se ha enterado por su abogado, y que ella no tiene nada que ver con libros como este.]

  4. Portada de la primera edición de Sangre de mi sangre
    Sangre de mi sangreRosa Regàs

    Una conmovedora y brillante reflexión sobre las relaciones con los hijos

    «Sólo he pretendido aportar mi testimonio del sentido común y del cariño que intenté poner al servicio de mi vida de familia, de mi propio estilo de convivencia.».

    Estas palabras de Rosa Regàs nos introducen en una obra escrita, con mirada cómplice, desde el corazón y los recuerdos.

    Sangre de mi sangre es una conmovedora y brillante reflexión sobre las relaciones con los hijos que, como todas las cosas importantes de este mundo, esconden su secreto en el interior de nosotros mismos.

    Y de hijas que escriben sobre sus madres aquí tenemos a Rosa Regàs escribiendo como una madre sobre sus hijos.

    Dice en el libro que no se trata de un «manual de educación, ni una guía. No he pretendido hacer una teoría de la maternidad y de la paternidad, porque estoy convencida de que el oficio de padre y de madre es muy complejo.»

    Pero sería raro que no aprendas nada de su experiencia, que no distará demasiado de la de muchas otras madres.

  5. Portada de la primera edición de Madre de dragones
    Madre de dragonesSusana Vallejo
    • Minotauro
    • 2015
    • 978-84-450-0251-3
    • Español
    • Guía
    • 264pp.

    ¿Es duro ser mujer y friki? ¿Y aún lo es más ser mamá a la vez? Si tu mundo en la Tierra Media, Idhún o Terramar ha sido invadido por pañales, cacas (no de las de Arale) y biberones, ¡no desesperes!

    Este manual te mostrará cómo conjugar tu frikismo con la dura vida de muggle y que tu descendencia te admire por ello.En Madre de dragones encontrarás:

    Entretenidos tests para averiguar el grado de frikismo de tu pareja. Consejos para hacer que tus hijos lean los libros más molones. Recomendaciones de viajes a los sitios más frikis del mundo. Actividades, gymkanas y pasatiempos para hacer en familia. Disfraces dignos de la Comic-Con (incluso para cuando estés embarazada). Recetas, labores, ideas para poner nombre a tus hijos (y que no te odien de por vida por ello)…

    Susana Vallejo es una aficionada. Pero aficionada a lo friki, porque como escritora es una profesional de la fantasía juvenil y el misterio, géneros en los que ha quedado finalista del Minotauro y ganado el Edebé.

    Acaba de publicar este manual para madres de hoy en día, para las que ven Juego de tronos y esperan que llegue la 7 de La guerra de las galaxias. Si no tienes claro si esta escritora es de fiar para estos menesteres solo tienes que ver este increíble vídeo en el que hace un Totoro que está para comérselo. Literalmente. ¡Que los Señores de Kobol la bendigan!

  6. Portada de la primera edición de Con mi madre
    Con mi madreSoledad Puértolas
    • Anagrama
    • 2001
    • 84-339-2482-6
    • Español
    • Biografía
    • 176pp.

    Éste es un libro autobiográfico que se inicia cuando en enero de 1999 fallece la madre de la autora que, para no sentirse desbordada por el dolor, ha escrito sobre su madre, sobre lo que para ella ha significado su vida y su muerte, sobre los recuerdos de toda una vida: Zaragoza, Madrid, la infancia, los veranos, las cartas, las llamadas telefónicas...

    Según palabras de la propia autora, con este libro «busco verdad y consuelo, busco poder vivir con la ausencia de mi madre. Vivir tratando de lograr que el respeto y el amor se impongan sobre la añoranza y el dolor».

    Si no te apetece celebrar el día de la madre, sino recordarla, Soledad Puértolas tuvo ese sentimiento al comenzar este siglo tras haber perdido a la suya.

    En este libro autobiográfico relata las historia de una madre y una relación que se parece mucho a la de tantas mujeres y sus progenitoras. Igual su catarsis puede ser la tuya.

  7. Portada de la primera edición de Mujer sin hijo
    Mujer sin hijoJenn Díaz

    En una sociedad distópica en la que se presiona desde las instituciones por cuestiones demográficas para que las mujeres tengan hijos, Mujer sin hijo narra las vivencias de tres chicas jóvenes conectadas por la sangre y por el destino, a las que la maternidad en potencia o en acto transforma sus vidas. Con un tono que se desplaza entre la melancolía y el desasosiego, y un estilo narrativo sencillo pero absorbente, la novela nos permite acompañar a las protagonistas más allá del miedo.

    No vamos a insistir en que tienes que leer a Jenn Díaz, porque sabemos que lo has hecho o estás en ello ¿a que sí?.

    En este libro, en un país que tras una guerra crea un plan de repoblación, verás una reflexión sobre la maternidad desde nuevos puntos de vista. Una especie de distopía protagonizada por tres mujeres.

    Tienes a dos madres impresionantes también en su última novela: Es un decir. Ya te la habíamos recomendado. Pero eso ya lo sabes.

  8. Portada de la primera edición de Madres e hijas
    Madres e hijasLaura Freixas
    • Anagrama
    • 1996
    • 84-339-1025-6
    • Español
    • Cuentos
    • 240pp.

    Montada en la alfombra mágica que siempre tuvo junto a la ventana, pronta a levantar el vuelo hacia confines ignotos, una mujer llegó hace años, mucho antes de morir, a un lugar donde hoy su hija le hace señas en un lenguaje sólo conocido por ambas. Camino del colegio el primer día de clase, al sentir el tierno contacto de la piel de su hija y el nervioso apretón de sus pequeñas manos, la sensación de que es ella quien va a asistir también a clase por primera vez se apodera de una madre...

    Afinidades naturales, intuición mágica de tu sangre corriendo por otras venas, unión de dos almas que acaban por desdibujar los límites que las separan, pero también dramáticas desavenencias, con las infinitas variaciones que unen estos extremos. De todo hay en el vínculo privilegiado de la maternidad: cartas que son una declaración de amor y otras como un ajuste de cuentas para conjurar fantasmas, quejas y frustraciones acumulados desde la niñez; madres idolatradas y mitos desvanecidos; hijas que desaparecen en la adolescencia, hijas que dan sentido a su madre y otras que regresan de un lugar distante sólo a punto de darle el último adiós...

    Siendo como es un vínculo universal, resulta sorprendente la escasa frecuentación de la relación madre-hija en la literatura.

    Esta obra viene a enmendar en parte este injusto olvido. Tras los catorce textos seleccionados, bellísimos, hay suficiente vida para que cualquier mujer se vea reflejada, como hija o como madre.

    Las madres —y más aún la maternidad—, en la literatura de mujeres brillan por su ausencia. Como en una telecomedia americana, es probable que haya más padres viudos con hijas protagonistas en las novelas españolas que madres e hijas compartiendo un capítulo. Laura Freixas lo sabe, y por eso coordinó este volumen de relatos con las relaciones de madres e hijas como núcleo temático.

    Para una análisis de la presencia de las relaciones maternofiliales en la cultura, tienes su último —más que recomendable— ensayo: El silencio de las madres.

  9. Portada de la primera edición de Madre solo hay una y aquí están todas
    Madre solo hay una y aquí están todasRaquel Díaz Reguera
    • Beascoa
    • 2014
    • 978-84-488-3657-3
    • Español
    • Cuento
    • 96pp.

    Todas las madres podrían considerarse aventureras, porque hay mañanas en las que salir de casa rumbo a la guardería y al colegio, con el carrito cargado de biberones, pañales y jarabes (porque la niña tiene tos), el patinete del carrito instalado para que el mediano (príncipe destronado por la que va en el carrito), se suba porque hoy dice que no anda, la mochila del cole del mayor (que parece que está destemplado) cargada a la espalda de mamá, los paraguas, porque llueve, el plástico del carrito, porque sigue lloviendo y el perro atado al mismo, porque no ha dado tiempo a sacarlo y está en la puerta con la correa en la boca y moviendo el rabo, se convierte en una verdadera aventura. Si a eso se suma que el ascensor está estropeado, que el perro tira del carro como si fuera un trineo y que el mediano va en su patinete metiéndole el dedo en el ojo a su hermana (la del carrito), escalar en Everest es una nimiedad. Recorre las páginas de este libro y descubre a la madre #adivina#, la madre #sargento#, la #tecnológica#, la #creativa#, la #hippie# o la #cantarina#.

    ¿Las reconoces?

    Y vaya si están. Este libro es tan bonito que es precioso. Y te decimos lo mismo que a la bibliotecaria: «no, no lo estaba intentando robar, está debajo del abrigo para sentirlo más cerca». [Cosas que pasan cuando descubres un libro bonito]

    Como muestra un vídeo:

  10. Portada de la primera edición de Soy buena malamadre
    Soy buena malamadre Club de MALASMADRES
    • Lunwerg
    • 2015
    • 978-84-16177-54-7
    • Español
    • Ensayo
    • 220pp.

    Mal de muchas, consuelo de malasmadres.

    El Club de las Malas Madres nace de un blog creado por mujeres a cuyos hijos no les gustan sus croquetas…

    Son madres que no son perfectas, lo saben y no intentan evitarlo. Quieren acabar con el concepto de «superwoman» que impone la sociedad: porque una no es buena o mala madre… ¡es la madre que es! Soy una buena malamadre es un alegato contra la desidia que va a revolucionar el mundo de la maternidad y a poner de moda un nuevo verbo «malamadrear».

    Las madres del blog del club de Malasmadres te van a dar muchos consejos para ser una buena malamadre. Y si no te portas como ellas, quién sabe, igual es que eres una mala buenamadre —o tu madre lo fue—, pero sin duda este libro puede ayudar a evitar esos sentimientos de culpabilidad tan de madre.

    No confundas este libro con El club de las malas madres de Lucía Etxebarría. Aunque ese también te puede valer, porque tienes cara de que te gustaría ser una mala madre y pertenecer a un club.

Si nuestra selecta selección selectiva te parece muy obvia (libros de madres para madres) aquí tienes 10 libros de diferentes temáticas para esas madres modernas que van de persona normal por la vida.

Y cientos más en nuestra sección de libros. No tienes excusa para no regalar un buen libro este domingo.