Novedades
-
El tiempo
Ana María Matute
Se compone de doce cuentos y una novela corta homónima, publicada en la colección La Novela del Sábado con el título «La pequeña vida».
-
Vida de mi madre, Concha Espina
Josefina de la Maza
Se reúnen en este libro tres nombres ilustres del mismo linaje: la autora de "El metal de los muertos", Concha Espina, como personaje biografiado, su hijo Víctor de la Serna, autor del prólogo, y Josefina de la Maza, hija y amiga que ha trazado con insuperable delicadez el retrato de su madre.
Porque este libro es un retrato fiel, nos ofrece una imagen verdadera de la escritora, contemplada muy de cerca, vista en sus hechos y rasgos externos, y entrevista su vida interior. y es también una biografía compuesta, como dice el prologuista, con arreglo a la mejor técnica del género y escrita en una prosa digna, por su belleza, de la alta estirpe familiar.
-
El desconocido
Carmen Kurtz
Un voluntario de la División Azul que retorna doce años después de haberse casado intenta, junto a su mujer, recuperar su vida y sacar adelante su matrimonio. Pero el distanciamiento, las ausencias y recuerdos harán esta tarea aún más difícil.
-
La vieja ley
Carmen Kurtz
Victoria Iturbe, fruto de una mala época, de una educación caduca, arbitraria, es también figura representativa de una generación. Esa generación intermedia que durante la guerra no supieron o no fueron capaces de asimilar un cambio radical en el concepto de la vida.
-
Los niños tontos
Ana María Matute
Son tontos; con la tontería de las mariquitas punteadas de negro, o las del caballo ese de oro, que tenía grandes alas y daba vueltas y vueltas sin llegar a ninguna parte. Son niños, con la niñez de la tontería. Hay un niño tonto que quiere oír los cánticos de la caracola grandísima, del alto y verde mar. Hay otro niño tonto que se hace amigo de un demonio que está sentado en la caldera con cara triste y solitaria... Todos tienen algo en común: todos se equivocan; ningún niño tonto podrá ser mayor. En los ventiún relatos que componen Los niños tontos -"breves, redondos y jugosos como una naranja", como quería la autora que fuesen los cuentos-, Ana María Matute construye un pequeño universo hechicero donde lo mágico y lo misterioso conviven con el más fiel retrato de la realidad. Cada cuadro es una vivencia íntima, un sueño infantil que se nos cuenta desde dentro, desde la fantasía y la ilusión, desde la crueldad y el disparate del mundo de la infancia. Oculta tras el niño que se soñaba dentro del escaparate de la pastelería o la niña que quería lavarse los dientes con la luna, Ana María Matute desvela la voz, y la palabra, de los tontos niños tontos.
-
Primera mañana, última mañana
Mercedes Salisachs
Rómulo Dogimasia es un artista madrileño que contrae matrimonio con Clara, hija de una buena familia barcelonesa, nos narra su vida y, a través de su historia, cinco décadas de la sociedad madrileña y barcelonesa del siglo XX.
-
La careta
Elena Quiroga
La autora basa esta narración en la doble vida del protagonista. Existe la apariencia,la imagen cara al exterior, y por otra parte,la realidad de sí mismo que él conoce muy bien y que jamás se ha atrevido a confesar.
Este conflicto interno nace de una experiencia infantil,y el lector, que adquiere sospechas a través de los recuerdos del protagonista, llega al fondo de la motivación casi al final de la obra.La careta constituyó un hito muy notable en la novelística española de su época y conserva intactos el interés que despiertan los personajes, así como el aura poética que los envuelve.
-
La enferma
Elena Quiroga
Dos mujeres viven un convergente proceso de catarsis: una trata de hallar sentido a su vida desde el distanciamiento de su entorno mas íntimo; otra se niega voluntaria y definitivamente a buscar ese sentido.
-
En esta tierra
Ana María Matute
Revisión de Luciérnagas; publicada en su forma original y homónima en 1993. Por problemas para pasar la censura no se pudo publicar en su momento y años después Ana María Matute revisó y alteró la novela y la publicó en esta versión con un nuevo título. La autora rechaza esta versión que se vio obligada a crear.
-
La mujer nueva
Carmen Laforet
Paulina, una mujer de mediana edad, se separa de su marido, cuyo matrimonio es invalidado por las coincidencias contradictorias de la guerra civil y decide independizarse y demostrar que puede valerse por sí misma, acomodándose en un piso en Madrid y, si es necesario, haciéndose cargo de su hijo. Es una nueva vida, llena de desconocidos horizontes, descubre de nuevo el amor y mantiene una apasionada relación amorosa.
-
Memorias de una estrella
Josefina de la Torre
Una de las actrices españolas más famosas entrega sus memorias a una periodista, en ellas narra su descubrimiento y el ascenso de su carrera.
-
Los emplazados
Carmen Laforet
Teresa Roca es la maestra de un pueblo asturiano durante la Guerra Civil. Teresa oculta a un rojo en su hogar, pero la cosa se complica cuando conoce a un miembro del ejército Nacional.
-
Algo pasa en la calle
Elena Quiroga
Una sangre violenta, un amor misericordioso.
Tras la muerte de un intelectual de manera violenta en un accidente, su abandonada mujer y diferentes personas de su vida, incluida la nueva familia formada junto a una segunda esposa, se van encontrando antes del entierro.
-
La estancia
María Elena Ramos Mejía
Narra la historia de Ana, en La Pampa, argentina, y de cómo siente su pasión por su tierra y, enconcreto, su hacienda.
-
Eran cuatro
Elisabeth Mulder
Una mujer visita cuatro lugares repartidos por España para cumplir los deseos de sus cuatro hijos muertos durante la Guerra Civil Española.
Marta Eloy intenta honrar la memoria de sus hijos, sobre todo de aquellos que no fueron comprendidos por quienes les conocieron.
En el transcurso de esta empresa Marta intentará también conocer mejor a sus difuntos hijos y encontrar paz en las vidas que llevaron.
-
La niña
Carmen Laforet
Carolina, una mujer muy beata, se casa con excuñado, Luis. Luis acaba de quedarse viudo y al cargo de sus siete hijos. Carolina, ahora madre de siete niños, continua ayudando a los necesitados asistiéndoles en los hospitales. Es así como conoce a María, una mujer en estado terminal que le solicita que se haga cargo de su hija Olivia, algo a lo que Carolina en su bondad, no se puede negar.