Novedades
-
Tres y un sueño
Ana María Matute
Tres historias sobre la infancia. «La razón», «La isla» y «La oveja negra».
-
Taller
Mercedes Ballesteros Gaibrois
La dueña de un un elegante taller textil madrileño y sus costureras hablan de sus dispares situaciones y problemas, desde el aborto a la homosexualidad o la soledad y el rechazo.
-
Vendimia interrumpida
Mercedes Salisachs
En una aldea española de los años 50, Diego Ribalta, sacerdote, es el sucesor de otro tremendamente venerado, adorado y querido por el pueblo, el padre Diego; don Diego es el "antiheroe", humilde, humanísimo que se ve envuelto en todas las envidias del pueblo. Sin embargo irá sacando fuerzas de flaquezas para superar lo que parece imposible. Demasiados problemas y demasiado graves para un hombre solo en un pueblo donde planea la sombra gigantesca de su antecasor. Con cierta tranquilidad y confianza en Dios, no exenta de agobios y tribulaciones, irá "vendimiando" las almas de aquel pueblo que se dedica fundamentalmente al vino.
-
Tristura
Elena Quiroga
La protagonista, Tadea, narra su infancia recordando su vida entre Santander y un pueblo de Galicia. Sus recuerdos, centrados entre los ocho y los nueve años, están marcados por el contraste de su familia en ambas tierras, su abuela en Santander y el mundo rígido en el que la envuelve, y sus días en Galicia con su padre, con libertad y tranquilidad.
-
Las ataduras
Carmen Martín Gaite
Los protagonistas de estos siete relatos coinciden en el sometimiento que tienen a su realidad social, familiar o económica. Es algo que los ata y que no sienten como propio pero de lo que no pueden dejar de participar.
Siete magníficos retratos de la vida cotidiana y de los conflictos de identidad del ser humano y de una época.
Contiene: Las ataduras, Tendrá que volver, Un alto en el camino, La tata, Lo que queda enterrado, La conciencia tranquila y La mujer de cera.
-
Primera memoria
Ana María Matute
Narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia la protagonista y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha sin madre y con padre desaparecido asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones.
-
Paulina, el mundo y las estrellas
Ana María Matute
Cuando Paulina, una huérfana de 10 años de edad, es enviada a las montañas a vivir con sus abulos, se abre ante ella un nuevo mundo.
Feliz de librarse de la tutela de Susana al irse de la ciudad, Paulina descubre su afinidad con la vida dura del campo. Conocerá a Nin, un chico ciego con quién entablará una duradera amistad.
-
El saltamontes verde
Ana María Matute
«Una vez existió un muchacho llamado Yungo. Vivía en una granja muy grande, cercana a los bosques. La granja muy grande, cercana a los bosques. La granja estaba llena de muchachos de todas las edades, los unos hijos de los granjeros, los otros de los criados. A primera vista, Yungo parecía un niño como los demás, pero los muchachos dejaban pronto de jugar con él, y las gentes no solían hablarle ni pedirle nunca nada. Y es que Yungo no tenía voz.»
Pero Yungo no era mudo, él sabía que su voz estaba en algún sitio, sabía que alguien se la había robado. Y un día, como por arte de magia, mientras pensaba en cómo recuperarla, dibujó en una hoja de su cuaderno una isla muy bonita, rodeada de mar y pájaros, y pensó: «Aquí estará escondida mi voz». Esa misma tarde, Yungo emprendió su viaje hacia el Hermoso País en busca de las palabras, para convertirse en un niño como los demás pero encontró algo más importante, mucho más importante...
-
Poetas de café
Adelaida Las Santas
Adelaida Las Santas fundó junto a Gloria Fuertes y María Dolores de Pablos la tertulia literario poética «Versos con faldas» en 1951. Ocho años después novelizó en esta obra la vida de los cafés literarios de la escena madrileña.
Esta es una novela de memorias en la que la realidad está casi más presente que la ficción; la mayoría de las personas que habitaron esas tertulias de café, aunque hasta cierto punto personajes en esta narración, están presentes con sus nombres reales.
-
La última corrida
Elena Quiroga
En este libro, Elena Quiroga expone de modo sorprendente la vida de los hombres del Mundo de los Toros.
-
Detrás de la piedra
Carmen Kurtz
Julio Martín es injustamente condenado por un supuesto atraco a mano armada. Tras salir de la cárcel Julio debe demostrar su inocencia; dos personas, sin embargo, tienen mucho interés en culparle, la viuda despechada y el teniente de la Guardia Civil encargado del caso.
-
Entre visillos
Carmen Martín Gaite
Entre Visillos, narra la vida en una ciudad de provincias -probablemente Salamanca llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas -los paseos y primeros noviazgos, las salidas del instituto, las sesiones de cines, los bailes en el Casino-, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación.
-
Los hijos muertos
Ana María Matute
Esta novela pertenece a la primera época de la escritora, y a través de los personajes se respira la defensa de la moral natural y la libertad de sentimientos. Ambientada en la guerra civil española, la autora nos muestra las historias de unos seres que habitan en un bosque, sus relaciones, sus amores y su lucha contra el orden establecido.
-
Una mujer llega al pueblo
Mercedes Salisachs
Eulalia regresa embarazada a su pueblo natal para dar a luz a su bebé, pero todo el pueblo la rechaza. Desesperada, se refugia en una cueva para tener una niña que fallece en el parto. Solo un pescador enamorado platonicamente de Eulalia la ayudará en una época en España en la que la moralidad impide que el pueblo la asista en los tres días en los que se sitúa esta historia.
-
Adam helicóptero
Estampas casi históricas
Mercedes Salisachs
Revisión de otro libro de la autora, Foehn, publicado en 1948. Una obra inclasificable en un genero concreto como su obra madre, autodefinida como Estampas.
-
Pasos conocidos
Mercedes Salisachs
Contiene los relatos: La intrusa, El robo de los Reyes Magos, La ciudad inmóvil, ¿Quién lo conoce? Hasta el último minuto, Huida a la meta, Fiebre, Peso en la mano, Y luego: vivir, El niño del Café da la Paix, La rapsodia de los zapatos.
-
El país de la pizarra
Ana María Matute
Está a punto de celebrarse la famosa fiesta de cumpleaños del monarca del reino de Cora-cora, pero su hija, la princesa, ha desaparecido. Los hijos del carpintero Real deciden comenzar la búsqueda de la hija del rey, básicamente porque si no aparece la princesa, no habrá fiesta de cumpleaños; así que junto a los hijos del profesor del reino, acusado de la desaparición de la niña, se embarcarán en esta aventura en la que no estarán solos, recibirán ayuda de quien menos se lo esperan.