book by:
Margarita García Robayo

Reviewed by:
Rating:
5
On 12 enero, 2015
Last modified:12 enero, 2015

Summary:

Una de las mejores novelas del último año. Una historia de recuerdos sobre los recuerdos narrada magistralmente en su mayoría por una niña de once años que te hará replantearte la veracidad de tus memorias.

Solemos recomendar libros por el género literario, la trama, la autora, pero en esta ocasión vamos a recomendarte Lo que no aprendí de la escritora colombiana Margarita García Robayo, por su protagonista.

Esta novela, publicada en 2013 en Argentina, donde reside la autora, llega a España de la mano de la editorial Malpaso, en una de sus bonitas ediciones, y nos permite leer esta historia en la que se mezcla la ficción con la autobiografía de manera indescifrable, porque, y es la tesis de esta preciosa novela, toda la memoria es subjetiva y está recreada por nuestra imaginación.

La niña protagonista, Caty, tiene unos once años en la primera parte de la novela, y si esperamos aquí una novela de aprendizaje en el mejor sentido del más tradicional bildungsroman (esta frase es para que se nos noten los estudios, que fueron caros) nos vamos a encontrar con que la pobre Catalina no consigue aprender mucho; aunque ella se esfuerza, no se lo ponen fácil. Intentando comprender a su familia, la niña aprenderá, si cabe, que a los parientes se les come como vienen, los entiendas o no, y tu nivel de comprensión llegará hasta donde los otros te lo permitan.

Catalina está deseando saber por qué su padre «a veces se muere», y porque sus clientes son más bien «pacientes», mientras debe permanecer atenta a las iras de su madre y la indiferencia de sus hermanas. Lo que Caty vive, oye y aprende, definirá quién es en el futuro y cómo recuerda el pasado, algo sobre lo que la propia Catalina escribirá en la segunda parte de la novela, en la que la autora metaficciona (sí, presumiendo de vocabulario otra vez) y nos habla de la ficción de nuestros recuerdos.

La segunda parte de la novela puede llegar a hacernos dudar de la narración de la protagonista hasta el punto de hacernos reflexionar sobre cuánto de lo que recordamos de nuestra infancia es real, y cuánto es una narrativa formada por nuestros recuerdos, grabados desde un prisma infantil, y la capacidad de nuestro cerebro para rellenar los vacíos memorísticos; según las neurociencias la respuesta es: mucho; nuestros recuerdos se generan en vivo y en directo cuando los recordamos. En otras palabras: todo el mundo escribe sus memorias 😉 .

Margarita García Robayo narra con una naturalidad y soltura envidiables; el registro de la niña está más que logrado, desestimando el cliché literario en el que en las novelas todo ser pre-pubescente parece tener el mismo desarrollo psicológico (6 años normalmente) y se comporta como un caramelo con voz.

Una novela que no te debes perder, es de lo mejor que se publicó en el 2014, y que queremos que leas para que dejes que la autora te presente a Caty, un personaje que tienes que conocer.

Portada de la primera edición de Lo que no aprendí
Lo que no aprendíMargarita García Robayo
  • Malpaso
  • 2014
  • 978-84-15996-41-5
  • Español
  • Novela
  • 184pp.

La protagonista de este relato no entiende a su familia y, sobre todo, desconoce a su padre, una eminencia que cultiva los trances extáticos como si ensayara su propia extinción. De modo que a nuestra heroína sólo le queda la triste alternativa de pasear su desconcierto durante largas horas de bicicleta. Pero cuando cae la tarde debe volver a casa y compartir las desdichas cotidianas con sus allegados.

La niña deja de tener once años en un colegio exquisito mientras su pequeño mundo se desintegra: el padre se recluye en la antigua vivienda familiar, una de las hijas mayores da cobijo a su madre y ella lo encuentra con una abuela que la ceba hasta la náusea. Intentará conjurar esos espectros para atender sus contratiempos privados, pero la familia siempre llama a la puerta.

Cuando por fin comprenda las razones de cada uno será demasiado tarde y sólo le quedará la culpa de su propia incomprensión.