El  jueves 15, se inauguró en la Casona de Verines (Pendueles, Asturias) el XXVII Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas, organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación Príncipe de Asturias.

El tema a debatir este año es La literatura en la era digital. La aparición de nuevos medios, conceptos y soportes en el panorama literario actual como internet, blogs, literatura digital o libro electrónico obliga a asumir nuevos retos y al planteamiento de numerosos interrogantes. Se trata de un verdadero cambio de paradigma cultural y de modelo de comunicación.

En esta edición toman parte Neus Arqués, Antonio María Ávila, Jesús, Badenes, Laura Borrás, Martín Casariego, Javier Celaya, Domenico Chiappe, Benjamín Escalonilla, Cristina Fallarás, María Goicoechea, Luis González, Arantza Larrauri, Anika Lillo, Manel Loureiro, José Manuel Lucía, Jesús Marchamalo, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Rafael Reig, Miriam Reyes, Dolores Romero, Javier Ruescas, Xavier Sabater, Lorenzo Silva y Kirmen Uribe.

Desde 1985 se citan anualmente entre 20 y 30 escritores (poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores y periodistas) en las distintas lenguas españolas. En estos 26 años han participado más de 400 escritores españoles, y desde 2006 también participan escritores hispanoamericanos y europeos.