En el suplemento El Cultural se ha publicado esta semana una lista de Las mejores bitácoras literarias.

Hemos preguntado a treinta de estos nacionales por sus blogs literarios preferidos y el resultado son las siguientes direcciones tan diferentes entre sí como merecedoras de su visita.

Tuitea

De las 34 personas seleccionadas para elaborar la lista, solo 7 eran mujeres, de los 15 blogs finalmente seleccionados solo 0 son de mujeres.

Nada que llame la atención de la gente en general, nada nuevo para los que nos dedicamos a esto.

¿Se ha quejado alguien por la elección de los encuestados o por el resultado? Sí. Algunas mujeres, para variar; una cantidad insuficiente como para que se les haga caso, pero suficiente como para que parezcan las típicas locas, feministas (insertad aquí vuestro insulto favorito) que se quejan de la paridad, la igualdad (insertad aquí vuestro rollo favorito).
Los blogs de la lista están todos relacionados con la literatura, y son buenos, no todos son de reseñas literarias, y cuando lo son, no siempre se dedican en exclusiva a eso. Pero todos parecen estar gestionados por escritores (si alguno no es un autor publicado no nos lo tengáis en cuenta; aquí de escritores no sabemos mucho, pero parece que, si no todos, una decena desde luego lo son). Y esto puede tener algo que ver.

Muchas mujeres han comentado, tras ver esta lista, que es una pena que no haya mujeres haciendo crítica, que no haya mujeres blogueras de literatura, etc. y es en estas situaciones en las que se ve claramente como la invisibilidad genera invisibilidad. No incluimos a mujeres en las listas y por lo tanto la gente cree que no existen, así que cuando mañana haya que hacer otra lista, esa gente que cree que no hay mujeres, no las incluirá, y así hasta el infinito.

Llevo tiempo preguntándome por qué no hay una Vicenta Luis Mora o una Lectora mal-herida. Nadie nos impide hacer crítica en Internet.

Tuitea

@ElviraNavarro

Añadimos algunos enlaces a blogs, casi todos de reseñas literarias; no es una lista exhaustiva ni pretende ser “la mejor”, son solo algunos ejemplos de webs interesantes (que ya teníamos a mano, vale, no nos hemos molestado mucho en buscar, lo admito).

 

Carolina León (@carolinkfingers) ha escrito sobre el tema y añadido una buena lista de blogs.