La novela negra parece estar más de moda que en la década anterior, y nos encontramos cada vez a más escritoras que, o bien hacen un incursión en el género, o se dedican exclusivamente a él. En España quizás llevemos retraso y notemos menos esta tendencia que otros países, como los nórdicos y anglosajones, sin embargo despuntan muchas escritoras ya en géneros de intriga, negro y thriller. Esta temporada podemos contar con una escritora más que nos trae, no solo una novela muy interesante, sino un personaje con vida por delante que promete por su buena definición.
Ada Levy es una reportera metida a investigadora privada, en Cómo matar a una ninfa pasará de seguir a maridos infieles a enfrentarse a su primer caso criminal intentando localizar a una modelo desaparecida que podría ser víctima de un asesino en serie. Ada estudió criminología en el pasado pero con un interés meramente teórico. Ahora, casi accidentalmente, tendrá que pasar a la práctica a marchas forzadas, en una investigación cuyas pesquisas la llevarán a recorrer, siempre con su amada moto, varias regiones de España.
Lo más resaltable de esta historia es que no es solo una novela negra, es una novela de detectives, un subgénero en sí mismo que difiere en tramas y estructuras de las más habituales novelas de policías. Conocemos a muchos personajes inspectoras de policía o guardia civiles en la literatura española, pero no hay tantas detectives privadas. Bajo esta narración ambientada en la actualidad, encontramos una estructura y trama cimentada sobre una clásica novela de detectives; todos los ingredientes están presentes tanto en tipología de personajes como desarrollo de la acción, ambientes y eventos. La intriga está presente desde el inicio, lo que hace volar las páginas, y la resolución no es ni apresurada ni forzada. Sorprende también el discurso interno de la protagonista y su desarrollo personal a lo largo de la novela.
Para amantes de la novela moderna y para amantes de la novela pura de detectives, resulta una lectura intensa e indispensable. Clara Peñalver ha creado un ambiente al más puro estilo clásico detectivesco para esta novela; lo mejor es que, en el esfuerzo, ha dejado preparados unos personajes y un micro universo que darán para más historias.
[ob obid=»2141307883″]
Booktrailer de Cómo matar a una ninfa:
http://www.youtube.com/watch?v=Sxxw45xHD7Q