Sonia Catela

{Rosario, 1941}
Retrato de Sonia Catela

Sonia Catela (Rosario,1941) periodista, escritora, pero sobre todo mujer comprometida, ha sido finalista del Premio Planeta de Argentina, y ganadora del Emecé de Argentina con Consejos perversos.

"Escribo", dice Sonia Catela, "porque la literatura y el lenguaje son los únicos espacios en los que se puede producir la revelación, una que diga finalmente "esto es así" y descorra la verdad, aquélla que se aguarda y por la que se vive.

"También escribo porque dos mujeres castigadas: Virginia Pittilini a la que se le quitó la palabra durante un año por pecado de embarazo antes de matrimonio, y Sabina González, encerrada por la fuerza para recibir electroshocks por pecado de menopausia, (mis abuelas), me hicieron depositaria de sus padeceres cuando yo era pequeña, como preguntándose 'por qué nos hacen esto', quizá como única forma de rebelión. Así que yo, una y otra vez, les cuento de esas mujeres a otras mujeres aunque ellas no sean niñas ni mis nietas y ni siquiera les narre propiamente lo que les ocurrió a mis abuelas".

Circunstancialmente, Sonia Catela nació en Rosario, Argentina, el 31 de diciembre de 1941, circunstancialmente se formó en Ciencias Económicas, circunstancialmente se radicó en plena llanura santafesina. Pertenecen al campo de sus decisiones personales escribir, militar en derechos humanos, ejercer el periodismo, buscar todo aquello que no se encuentra y si se encuentra, no se compra con dinero.

Además de escribir literatura trabaja como periodista en varios medios santafesinos; entre 1995 y 1997 fue becaria investigadora por concurso de la Provincia de Santa Fe, ocupándose de relevar las publicaciones prohibidas mediante leyes oficiales durante la dictadura militar que se apoderó de Argentina entre 1976 y 1983. Resultado del mismo es el libro "Boca cerrada", aún inédito.

Obras

  1. Las manzanas del paraíso. Santa Fe: Colmegna, 1982. Novela.
    Ganadora del Premio Rotary Club Santa Fe
  2. Los soles perdidos. Santa Fe: Fondo Editorial, 1985. Cuentos.
    Ganadora del Premio Faja de Honor 1985
  3. Concepción todo estupor. Buenos Aires: Torres Aguero,Editor, 1987. Novela.
    Ganadora del Premio Fondo Nacional de las Artes 1987
  4. Consejos perversos. Buenos Aires: Emecé Editores S.A, 1993. Novela.
    Ganadora del Premio Emecé de Novela, Argentina 1993
  5. Miércoles de tinieblas y naufragios. Santa Fe: Fondo Editorial, 1993. Novela.
    Ganadora del Premio Subsecretaría de Cultura 1991
  6. Historia privada de Vogelius, 1994. Novela.
    Finalista del Premio Planeta Argentina 1994
  7. La maceta de la planta venenosa. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1997. Cuentos.
    Ganadora del Premio Literario Municipal Ciudad de Rosario 1987
  8. Pez en la noche, 1999. Novela.
    Ganadora del I Premio de Narrativa Secretaría de Cultura de la Nación 1999
  9. Estado de seducción, 1999. Novela.
    Ganadora del Premio Mención de Honor Certamen Diario Clarín 1999
Revisada por última vez el 6 de abril de 2003

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Sonia Catela". En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 13 dic 2017]. <//escritoras.com/escritoras/Sonia-Catela>.