Mirta Yáñez

{La Habana, 1947}
Retrato de Mirta Yáñez

Mirta Yáñez (La Habana, 1947). Doctora en Ciencias Filológicas y profesora en la Universidad de La Habana, ha colaborado con cursos y conferencias en numerosas universidades y ha prologado y editado decenas de publicaciones relacionadas con la literatura. Como escritora recibió en dos ocasiones el Premio de la Crítica. Es poeta, narradora, articulista y ensayista prolífica.

Mirta Gloria Yáñez Quiñoá nació en La Habana en 1947. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas, doctorándose en Ciencias Filológicas.
Trabaja como profesora en la Universidad de La Habana, siendo Investigadora Destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas. Ha colaborado con cursos y conferencias en numerosas universidades y ha prologado y editado decenas de publicaciones relacionadas con la literatura.

Entre 1974 y 1976 dirigió el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, y entre 1982 y 1984, la Dirección de la Investigación y Ejecución de Textos Docentes acerca de la literatura prehispánica en la Universidad de La Habana. Fue además investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers (1990-1991).

Trabajó también como guionista para el cine y la televisón y perteneció al Taller de Guiones de ICAIC; la película cubana Madagascar (1994) está basada en el cuento Beatles contra Duran Duran de su libro El diablo son las cosas.

Entre 1985 y 1987 formó parte del consejo de dirección del Centro Wifredo Lam, donde dirigió el equipo que confeccionó el catálogo de la II Bienal de La Habana.

Formó parte del consejo asesor de la Editorial Gente Nueva e integró el Comité de redacción de la revista En julio como en enero, desde su fundación hasta el número siete, cuando renunció al mismo.

Entre otras gestiones, fue miembro de la Brigada Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes; consultante literario de la Editorial Letras Cubanas; ha realizado numerosas versiones literarias de traducciones de textos para niños; ha sido tribunal en la II y IV Conferencia Científica del Instituto Superior de Arte y del Seminario Juvenil Martiano en 1975; y ha actuado como jurado literario para el Premio de la Crítica, el Concurso casa de las Américas (1993), así como para otros concursos como: 13 de Marzo, 26 de Julio, La Edad de Oro, David, UNEAC, El Caimán Barbudo, Razón de Ser y Dador entre otros; además ha sido jurado en los eventos de talleres provinciales y nacionales de literatura.

Como articulista cuenta también con una larga trayectoria, colaborando con diversas publicaciones, tanto cubanas - Universidad de La Habana, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Anales del Caribe o Casa de las Américas...- como extranjeras -Factor, Voz y escritura, Verba hispánica, Theoria...-.

Mirta Yáñez ha ganado numerosos premios literarios, entre los que cabe destacar el Premio de la Crítica en 1988 y en 1990. Su libro Las visitas y otros poemas fue seleccionado para la exposición White Ravens 1989, organizada anualmente por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Vive en La habana.

Obras

  1. Las visitas. La Habana: Universidad de La Habana, 1971. Poesía.
  2. Quiénes eran los aztecas. La Habana: Universidad de La Habana, 1974. Libro de texto.
  3. Todos los negros tomamos café. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1976. Cuento.
  4. Serafín y su aventura con los caballitos. La Habana: Gente Nueva, 1979. Novela.
  5. La Habana es una ciudad bien grande. La Habana: Letras Cubanas, 1981. Cuento.
  6. La hora de los mameyes. La Habana: Letras Cubanas, 1983. Novela.
  7. El mundo literario prehispánico. La Habana: Universidad de La Habana, 1986. Ensayo.
  8. Las visitas y otros poemas. La Habana: Letras Cubanas, 1986. Poesía.
  9. Poemas. Bogotá: Embalaje, 1987. Poesía.
  10. El diablo son las cosas. La Habana: Letras Cubanas, 1988. Cuento.
  11. Notas de clase. La Habana: Imprenta de la Dirección de Información, 1989. Poesía.
  12. La narrativa romántica en Latinoamérica. La Habana: Letras Cubanas, 1990. Ensayo.
  13. Una memoria de elefante. La Habana: Abril, 1991
  14. Todos los negros tomamos café y otros cuentos, 1993. Cuentos.
  15. Poesía casi completa de Jiribilla el conejo. La Habana: Gente Nueva, 1994. Poesía.
  16. Narraciones desordenadas e incompletas. La Habana: Letras Cubanas, 1997. Cuentos.
  17. Algún lugar en ruinas. La Habana: Unión, 1997. Poesía.
  18. Esteban Echeverría: Mi nombre sonará en la posteri. La Habana: Unión, 2000. Ensayo.
  19. Cubanas a capítulo. Desconocida: Oriente, 2000. Ensayo.
Revisada por última vez el 6 de abril de 2003

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Mirta Yáñez". En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 23 oct 2014]. <http://escritoras.com/escritoras/Mirta-Yanez>.