Maite Pagazaurtundúa

{Hernani, 1965}
Retrato de Maite Pagazaurtundúa

María Teresa Pagazaurtundúa Ruiz nació en Hernani en 1965 y está licenciada en Filología hispánica y en Filología vasca por la Universidad de Deusto.

Fue asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y ha sido parlamentaria en la Cámara Autonómica vasca de 1993 a 1998 y secretaria de Educación y Cultura del PSE-EE desde 1993 a 1997.

Actualmente es concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta (Guipúzcoa), cargo que ocupa desde 1999, y trabaja como traductora de lenguaje jurídico-administrativo euskera-castellano.

Víctima del terrorismo de ETA, Maite es una mujer comprometida con la defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos en el País Vasco. Militante fundadora de la iniciativa ciudadana Basta Ya, colabora asimismo con la Fundación Fernando Buesa.

En 2004 publica Los Pagaza, un libro en el que cuenta la historia de su familia, el asesinato de su hermano a manos de terroristas y en el que hace un retrato de la situación de la sociedad vasca.

No es hasta el año siguiente que realiza su primera incursión el aficción al publicar el libro de relatos El viudo sensible y otros secretos.

Obras

  1. Los Pagaza. Madrid: Temas de Hoy, 2004. Biografía.
  2. El viudo sensible y otros secretos. Barcelona: Seix Barral, 2005. Cuentos.
Revisada por última vez el 17 de abril de 2005

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Maite Pagazaurtundúa". En: escritoras.com [en línea]. 17 abr 2005. [Consulta: 25 abr 2017]. <//escritoras.com/escritoras/Maite-Pagazaurtundua>.