Julia Escobar

{Madrid, 1946}
Retrato de Julia Escobar

Julia Escobar (1946,Madrid) estudió filología clásica y se dedica desde entonces a la traducción en todas sus facetas, destacando, sobre todo, sus traducciones del francés. Tras haberse dedicado a la poesía, en 1999 publicó su primera novela Nadie dijo que fuera fácil con la que demostró sus cualidades como narradora.

Julia Escobar nació en 1946 en Madrid, ciudad donde realizó sus estudios, primero en el Liceo Francés y después en la Facultad de Filosofía y Letras (Filología Clásica). Muy pronto se dedicó a la traducción, trabajando para organismos internacionales y editoriales y en 1980 empezó a colaborar asiduamente en la prensa y en la radio, actividad que prosigue en la actualidad.

Desde 1995 da clases de traducción literaria en diferentes centros universitarios españoles y extranjeros. También ha sido librera y editora.

En 1981 ganó el Premio Francisco de Quevedo de poesía del Ayuntamiento de Madrid con Fluyen Permanentes. Diez años después publicó su segundo poemario, Tiempo a través, y en 1999 su primera novela, Nadie dijo que fuera fácil. Su segundo libro de prosa, La asamblea de los muertos, está a punto de aparecer en Pre-Textos.

Ha publicado también un ensayo sobre George Orwell ("El hombre que sabía demasiado" en 1984), un informe sobre la traducción y la interpretación (1993) y La traducción y la interpretación en español en El Anuario del Instituto Cervantes,1998, así como numerosos artículos sobre traducción y literatura en la prensa especializada y en el Centro Virtual Cervantes http://cvc.cervantes

Ha traducido a escritores franceses y portugueses como Colette, Jules Verne, Françoise Sagan, Henri Michaux, Francis Ponge, Edmond Jabès, Jose de Almada Negreiros, António Ramos Rosa y muchos más.

Es "Chevalier dans l'Ordre des Arts et des lettres", distinción que le fue otorgada en 1999 por el Ministerio de Cultura de Francia.

Está casada, tiene dos hijas, tres nietos, una perra y una gata y su dirección electrónica es juliaescobar@inves.es

Obras

  1. El hombre que sabía demasiado. Madrid: Espasa Calpé, 1984. Ensayo.
  2. Fluyen permanentes. Valencia: Pre-Textos, 1984. Poesía.
    Ganadora del Premio Francisco de Quevedo 1981
  3. Tiempo a través. Valencia: Pre-Textos, 1994. Poesía.
  4. La traducción y la interpretación en español, 1998. Ensayo.
  5. Nadie dijo que fuera fácil. Barcelona: Edhasa, 1999. Novela.
  6. La asamblea de los muertos. Valencia: Pre-Textos, 2000. Novela.
Revisada por última vez el 6 de abril de 2003

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Julia Escobar". En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 20 jul 2017]. <//escritoras.com/escritoras/Julia-Escobar>.