Juana Josefa de Meneses

{Lisboa, 1651 - Lisboa, 1709}

Juana Josefa de Meneses nació en Lisboa el 13 de septiembre de 1651. Fue hija de Don Fernando de Meneses, segundo Conde de Ericeira, al que sucederá en el título.

Se casó con su tío, Luis de meneses, que se suicidó en 1690 tirándose desde una ventana al jardín. Su hijo, Francisco Javier de Meneses, fue el cuarto conde de Ericeira. Juana Josefa recibió una sólida educación y vivió en un entorno de gran cultura; su marido, su padre y su hijo fueron escritores eminentes.

La obra de la Condesa se conservó en el palacio familiar hasta 1755, año en que fue destruida en un incendio a consecuencia del terremoto que devastó la ciudad. Hoy se conservan algunas traducciones al portugués y un poema en trescientas octavas reales en castellano, titulado Despertador del Alma al sueño de la vida, en voz de un advertido desengaño, que fue publicado en 1695 en Lisboa.

El 26 de agosto de 1709 murió en Lisboa tras una larga enfermedad.

Obras

  1. Contienda del amor divino y humano
  2. El divino imperio de Amor
  3. El duelo de las finezas
Revisada por última vez el 6 de abril de 2003

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Juana Josefa de Meneses". En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 26 mar 2017]. <//escritoras.com/escritoras/Juana-Josefa-de-Meneses>.