Irene Zoe Alameda

{Madrid, 1974}
Retrato de Irene Zoe Alameda

© Carlos Mulas-Granados

Irene Zoe Alameda Nieto nació en Madrid en 1974. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Complutense, y prosiguió sus estudios en Alemania y Estados Unidos, donde se doctoró en Literatura Comparada por la Universidad de Columbia con el máximo grado de distinción con una tesis sobre la novela neopicaresca en la Europa de la posguerra. Ha traducido al español el libro de poemas Lovescene, Limousine and Company de Damon Ferguson.

Después de colaborar como guionista, asistente de dirección y directora artística en varias películas, dirigió el corto Tarde de homenaje, ganador de los premios a la mejor película, mejor guión y mejor producción en el CUPDC Film Festival de Nueva York 2002.

Durante los últimos años sus trabajos sobre cine, lenguaje y literatura han aparecido en distintas publicaciones especializadas.

Publica su primera novela, Sueños itinerantes en 2004.

Obras

  1. Sueños itinerantes. Barcelona: Seix Barral, 2004. Novela.
  2. Artista y criminal:Voces subversivas en la posguerra. Madrid: Castalia, 2011. Ensayo.
  3. September 11. Cuento. En: Watchwomen: Narradoras del siglo 21. Velasco, Carmen (ed.) . Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2011, pp. 79-89. Cuentos.
Revisada por última vez el 20 de febrero de 2013

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Irene Zoe Alameda". En: escritoras.com [en línea]. 20 feb 2013. [Consulta: 18 ago 2017]. <//escritoras.com/escritoras/Irene-Zoe-Alameda>.