Eulalia de Lians

Fanny Garrido

{A Coruña - Lians, 1917}
Retrato de Fanny Garrido

Francisca González Garrido nació en La Coruña, escritora conocida por su cultura, se casó con el compositor Marcial de Adalid y vivió en su pazo de Lóngora en Lians, población de la que tomo el nombre para su pseudónimo, Eulalia de Lians.

Se cuenta que en un viaje a París del matrimonio, Fanny impresionó por su belleza y que, en una visita de la reina Isabel II a La Coruña, esta hizo detener su carruaje para hablar con Fanny, atraida por su belleza, y le prometió que sería su madrina en la boda real. Cuando está llegó, Fanny escribió a la reina para recordárselo y fue madrina en la boda de Isabel II.

Tras la muerte de su marido contrajo matrimonio con el eminente químico lucense José Rodríguez Mourelo.

Fanny colaboró con varias publicaciones como Galicia o El Correo de Madrid. Publicó su primera novela, Escaramuzas, de corte autobiográfico, en 1885, su segunda novela, La madre de Paco Pardo, vió la luz cuatro años más tarde. Una de sus novelas, Batallas, permanece inédita, y en la revista Galicia comenzó una novela por entregas pero no se terminó de publicar.

Destacó por sus traducciones de el alemán, de autores como Heine y especialmente de Goethe. Fue correspondiente de la Real Academia Galega, probablemente en 1906. Falleció el 11 de septiembre de 1917 en su pazo de Lóngora en Lians.

Obras

  1. Batallas. Novela.
  2. Escaramuzas. Madrid: Hernández, 1885. Novela.
  3. La madre de Paco Pardo. Madrid: Rivadeneyra, Sucesores de, 1898. Novela.
Revisada por última vez el 6 de abril de 2003

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Fanny Garrido". En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 17 sep 2014]. <http://escritoras.com/escritoras/Fanny-Garrido>.