Cristina Fernández Cubas

{Arenys de Mar, 1945}
Retrato de Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernández Cubas nació en mayo de 1945 en Arenys de Mar, Barcelona. Estudia Derecho y Periodismo, para ejercer como periodista.

Se va a vivir durante dos años a Sudamérica y durante un invierno vive en El Cairo, donde aprende árabe, lo que la inspirará para componer una colección de cuentos situados en Egipto.

Su primera obra, un conjunto de relatos, se publica en 1980 bajo el título Mi hermana Elba y tiene un increible éxito de crítica y público. Escribe un relato policíaco para la revista Gimlet con el título Algunas de las muertes de Eva Andrade . Tres años más tarde publica otro conjunto de relatos, Los altillos de Brumal. En 1985 publica El año de Gracia , novela de éxito que ha sido traducida a varios idiomas.

Obras

  1. Mi hermana Elba. Barcelona: Tusquets, 1980. Cuentos.
  2. El vendedor de sombras. Barcelona: Argos Vergara, 1982. Cuento.
  3. Omar, amor. Cuento. En: Doce relatos de mujeres. Navajo, Ymelda (ed.) . Madrid: Alianza, 1982, pp. 17-20. Cuentos.
  4. Los altillos de Brumal. Barcelona: Tusquets, 1983. Cuentos.
  5. El año de Gracia. Barcelona: Tusquets, 1985. Novela.
  6. El ángulo del horror. Barcelona: Tusquets, 1990. Cuentos.
  7. Calamito. Madrid: Santillana, 1994. Guía.
  8. Con Agatha en Estambul. Barcelona: Tusquets, 1994. Cuentos.
  9. El columpio. Barcelona: Tusquets, 1995. Novela.
  10. Drácula de Bram Stoker, un centenario:Vampiros - banpiroak. San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. Ensayo.nota
  11. Hermanas de sangre. Barcelona: Tusquets, 1998. Teatro.
  12. Cosas que ya no existen. Barcelona: Lumen S.A., 2001. Biografía.
  13. Todos los cuentos. Barcelona: Tusquets, 2008. Cuentos.
    Ganadora del IV Premio Cálamo «Libro del año» 2008
  14. Lúnula y Violeta. Cuento. En: Cuentos de amigas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 2009. Cuentos.
  15. De mayor quiero ser bruja. Barcelona: Malpaso, 2014. Novela.nota
  16. La habitación de Nona. Barcelona: Tusquets, 2015. Cuentos.
    Ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2016

Bibliografía

  1. López-Cabrales, María del Mar. Cristina Fernández Cubas. Entrevista. En: López-Cabrales, María del Mar. Palabras de mujeres: Escritoras españolas contemporáneas. Madrid: Narcea, 2000, pp. 167-176. Entrevistas.
Revisada por última vez el 6 de abril de 2003

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Cristina Fernández Cubas". En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 22 feb 2025]. <//escritoras.com/escritoras/Cristina-Fernandez-Cubas>.