Beatriz Bernal
Poco se sabe con certeza de la biografía de esta escritora. Gracias a las investigaciones de
En 1537 se solicita en su nombre la licencia de impresión al Consejo Real de su «Historia de los invitos y magnánimos cavalleros don Cristalián de España príncipe de Trapisonda y del infante Luzescanio su hermano, hijos del famosíssimo emperador Lindedel de Trapisonda» —también conocida como
No hay muchos datos sobre la recepción de la obra en su momento, pero desde luego no pasó desapercibida; es posible que Cervantes la conociese, obra, personajes y autora son mencionados en varios textos de la época, y parece que el personaje de Cristalián fue algo conocido en el siglo. Como era costumbre en la época, se traduce al italiano y se publica en dos ocasiones (1558 y 1609).
El mérito de que se trate de la primera mujer en publicar una novela, que pertenezca al género de caballerías y que se trate de una mujer escribiendo y publicando en el siglo XVI, es indiscutible, y convierte a Beatriz Bernal, probablemente, en la escritora más gravemente olvidada.
Las dos fechas para aproximar una datación de su muerte son el 13 de junio de 1562, en el que dicta su testamento —documento que se conserva—, y 1584 año en el que ya está muerta porque así lo atestigua su hija al solicitar, por encontrarse en precariedad económica, la reimpresión de la única novela de su madre. Está enterrada en la iglesia del monasterio de Sant Pablo de Valladolid.
Obras
- Don Cristalián de España. Valladolid: Juan de Villaquirán, 1545. Novela.
Bibliografía
- Nelken, Margarita. Las escritoras españolas. Barcelona: Labor, 1930. Ensayo.
- Gagliardi, Donatella. Urdiendo ficciones:Beatriz Bernal, autora de caballerías en la España del XVI. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010. Novela.
Para citar esta página copia el siguiente texto
"Beatriz Bernal". En: escritoras.com [en línea]. 19 mar 2015. [Consulta: 25 dic 2024]. <//escritoras.com/escritoras/Beatriz-Bernal>.