Ángela Becerra

{Cali, 1957}
Retrato de Ángela Becerra

© Carmelo Latassa

Ángela Becerra (Cali, 1957) es una de las escritoras en habla hispana con más ventas tanto en Hispanoamérica como España, donde reside. Sus novelas, pertenecientes al Idealismo Mágico según su propia definición, le han hecho merecer numerosos premios tan importantes como el Azorín o el Planeta-Casa de América.

Ángela Becerra Acevedo nace en Cali, Colombia, en 1957, en una familia con cuatro hermanas y dos hermanos. Estudia Diseño Publicitario y Comunicación y, hasta 1988, trabaja en agencias de publicidad de Cali y Bogotá, primero como redactora y más tarde como directora creativa.

Ese mismo año llega a España y fija su residencia en Barcelona, donde ejerce durante trece años como vicepresidente creativa de una de las agencias de publicidad más relevantes de España, consiguiendo numerosos premios por sus múltiples trabajos creativos.

En abril de 2000 y en pleno éxito profesional, deja sus veinte años de carrera publicitaria para dedicarse de lleno a la literatura.

En junio de 2001 publica su primera obra Alma abierta, un libro de poemas en el que la autora desgrana las preocupaciones, los sueños y las sensaciones de una mujer actual; siete años más tarde añadirá un centenar de poemas en una reedición de esta obra.

Pero es en 2003 cuando se publica su primera novela De los amores negados; tras intentar sin éxito que se publique en España, consigue encontrar editorial en su Colombia natal. Es al año siguiente cuando se edita el libro en España cosechando buenas críticas, siendo un éxito de ventas y obteniendo el Latino Literary Award 2004, en el apartado de novela romántica; galardón que otorga la comunidad latina de Estados Unidos en el marco de la feria Book Expo América.

En 2005 obtiene el Premio Azorín con la novela El penúltimo sueño, una historia de amores imposibles a través de varias generaciones y con la música como hilo conductor. Esta novela la consagra definitivamente como escritora para el gran público tanto en España como Hispanoamérica.

Con Lo que le falta al tiempo obtiene, por tercera vez, el Latino Literary Award y vuelve a ser un éxito de ventas con esta historia ambientada en París y que narra la relación de una pintora y su mentor.

Defensora de que su narrativa se encuadra en el Idealismo Mágico, consigue hacerse con el Premio Planeta-Casa de América de 2009 con su novela Ella, que todo lo tuvo, una historia sobre la pérdida y la soledad en la que una mujer intenta encontrar razones para continuar con su vida tras la muerte de su familia.

Colaboradora habitual del diario ADN, continúa dedicada a la literatura.

Obras

  1. Alma abierta. Barcelona: Planeta, 2001. Poesía.
  2. De los amores negados. Bogotá: Villegas Editores, 2003. Novela.
    Ganadora del Premio Latino Literary Award 2004
  3. El penúltimo sueño. Barcelona: Planeta, 2005. Novela.
    Ganadora del XXIX Premio Azorín 2005
    Ganadora del Premio Latino Literary Award 2005
    Ganadora del Premio Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005
  4. Lo que le falta al tiempo. Barcelona: Planeta, 2007. Novela.
    Ganadora del Premio Latino Literary Award 2008
  5. Alma abierta. Barcelona: Verticales, 2008. Poesía.nota
  6. Ella, que todo lo tuvo. Barcelona: Planeta, 2009. Novela.
    Ganadora del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2009
  7. Memorias de un sinvergüenza de siete suelas. Barcelona: Planeta, 2013. Novela.
Revisada por última vez el 14 de octubre de 2011

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Ángela Becerra". En: escritoras.com [en línea]. 14 oct 2011. [Consulta: 31 jul 2014]. <http://escritoras.com/escritoras/Angela-Becerra>.