Agnes Armengol

{Sabadell, 1867}
Retrato de Agnes Armengol

Agnes Armengol de Badia nació en 1867 en Sabadell. Hizo sus primeros estudios en Barcelona, donde residió algunos años interna en uno de los principales colegios de religiosas. Su padre, fundador de una de las más importantes fábricas de hilaturas de Sabadell, se preocupó en darle una educación desusada en la época. De Barcelona la envió a uno de los colegios más prestigiosos de Francia, de donde no salió hasta mayor.

De vuelta a Cataluña, su curiosidad por todo lo catalán le hizo copiar las canciones que cantaba su abuela para que no se perdieran y más tarde las entregó a Pelay Briz, su maestro de poética catalana, quien las incluyó en su Cançons de la Terra.

Premiada en el Certamen de Sabadell (1882) por su poesía Dols recort. Realizó penosas excursiones por pueblos y montañas recopilando palabras y anotando costumbres de su tierra. Organizó una colecta entre las mujeres para comprar la bandera catalana que entregaron a la Unió Catalanista en Poblet el año 1903. Fue también pianista y compositora.

Obras

  1. Ramell de semprevivas. Sabadell: Torner, 1891
  2. Redempció. Barcelona: Illustració Catalana, La Renaixença, 1912
  3. Sabadellenques i altre poesías, 1925
  4. Els dies clars. Sabadell: Biblioteca Sabadellença, 1926
  5. Rosari Antic, 1926
Revisada por última vez el 6 de abril de 2003

Para citar esta página copia el siguiente texto

"Agnes Armengol". En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003. [Consulta: 29 mar 2017]. <//escritoras.com/escritoras/Agnes-Armengol>.