La escritora Mado Martínez  (Alicante, 1979) ha resultado ganadora del XIX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con la obra La Santa.

Durante una cena, el pasado jueves, en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla se hizo público el fallo del jurado  de esta decimonovena edición a la que se presentaron un total de noventa y cuatro novelas y cuyas temáticas predominantes han sido la novela negra y fantástica.

El premio está convocado por el Ateneo de Sevilla y cuenta con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; la editorial Algaida como es costumbre se encargará de la publicación de la obra ganadora en otoño de este año.

La Santa es una novela que transcurre en los años cincuenta. En el Manderley, un internado de señoritas enclavado en las entrañas de los Picos de Europa, las tormentas de nieve y el aislamiento frente al mundo exterior forman parte de la vida cotidiana de sus alumnas. Sin embargo, esta vez, el invierno llega con una carta de presentación terrorífica. Las jóvenes están desapareciendo, una a una. ¿Dónde están? ¿Se marchan por su propio pie? ¿Las están secuestrando? Los lugareños piensan que es cosa de La Santa, una versión local de La Santa Compaña que va coleccionando así a las acólitas que habrán de formar su cortejo de muerte. Pero, ¿es ese el misterio que se esconde tras las desapariciones de las muchachas o las garras del terror tienen nombre y apellido? Isabel, la hija del director y principal protagonista de esta historia, tendrá que desenvolverse junto a unas amigas nada convencionales para escabullirse del autoritarismo de su padre y salir viva de una aventura llena de peligros terminar volviéndose loca. ¿Lo logrará? Mientras tanto, todo un rosario de personajes sombríos y ambiguos compartirán protagonismo en esta historia coral en la que todas las historias se van entrelazando hasta converger en una en la que todo es lo que parece y nada es lo que parece.

Más información sobre Mado Martínez.

 

Portada de la primera edición de La Santa
La SantaMado Martínez

El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza.

¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña.