Angelita Precioso - escritoras.com
Angelita Precioso Mara Torres
 Portada de Angelita Precioso

Angelita Precioso (Filipinas) es una mujer de 53 años, líder tribal desde hace 19 años. Está casada, con tres hijos y toda su familia comprende y apoya la pasión de su vida. Angelita estudió Comercio en el Northeastern Mindanao College en la ciudad de Surigao. Su liderazgo se fue forjando paso a paso, inicialmente prestando apoyo a enfermos y a enfermas. Angelita empezó ayudando a una persona leprosa de su tribu (Mamanua), y luchó por sacar adelante a su gente cuando una epidemia acababa con unas 24 personas por semana.

Mientras su tribu creía que todo era causa de un “viento negro”, ella se encargó de conseguir medicamentos para los niños y niñas, y dárselos personalmente ya que muchos padres nunca lo harían. Su trabajo se ha extendido a otros ámbitos como la lucha por la educación de su gente o la defensa de los derechos de su tribu, en ocasiones “instrumentalizados” para campañas por los políticos del país. Angelita siempre está ahí para defender a su gente.

No ha permitido que sean “utilizados” por candidatos o políticos, aunque, como consecuencia, el pueblo Mamanua haya sido expulsado de sus tierras. Angelita no se detuvo y siguió adelante hasta que todo su pueblo tuvo un asentamiento permanente.