La escritora argentina María Carman ha resultado la ganadora del XVIII Premio Lengua de Trapo de Novela con El pájaro de hueso. El  fallo del jurado, que se ha dado a conocer hoy mismo,  incluye la publicación del libro ganador en la Colección Nueva Biblioteca de la editorial Lengua de trapo, que convoca el premio, y tiene una dotación económica de 4000€.

María Carman (Buenos Aires, 1971) es doctora en Antropología, profesora de la  Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora en el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Como ensayista ha sido premiada en varias ocasiones, sus dos ensayos más importantes son Las trampas de la cultura (2006) y Las trampas de la naturaleza (2011).

El pájaro de hueso es su segunda novel, la primera, Los elegidos, vio la luz en 2006.

 Portada de Los elegidos
Los elegidos María Carman

Indagación sobre el pasado, el presente y el futuro de un pequeño poblado bonaerense, Los elegidos nos conduce de los orígenes del progreso en la gran llanura pampeana a las incertidumbres de unas personas que deben decidir acerca del porvenir que quieren para sí. Con un estilo elegante y despejado, a partir de hechos narrados con gran precisión, María Carman logra armar un estupendo rompecabezas en el que están presentes desde las antiguas poblaciones indígenas hasta las invenciones más sutiles de la industria cultural para engañarnos. Novela a la vez descreída y llena de esperanzas, Los elegidos inaugura un tipo de novela que fusiona distintos elementos y géneros para ofrecernos una visión irrepetible.