El primer premio de novela «Eugenio Nadal»
Ha sido adjudicado el premio de novela instituido por el semanario «Destino», en memoria del que fue su secretario de redacción, el escritor Eugenio Nadal. Entre los 28 concurrentes al mismo, el jurado calificador ha elegido por tres sufragios contra dos, la novela «Nada», de la señorita Carmen Laforet de Canarias.

Así comenzó la historia del Premio Nadal, y una nueva era en la historia de la literatura escrita por mujeres. El galardón más longevo de los premios literarios españoles recayó en una escritora primeriza y en una novela que marcó una era.

Y si el primer Nadal fue a una obra tan revolucionaria como Nada, en los años cincuenta el premio trajo a la luz tres de las novelas más importantes del canon literario escrito por mujeres, Nosotros los Rivero, Entre visillos y Primera memoria. A pesar de la relevancia que en esa década tuvo el premio para la visibilidad y consolidación de las autoras de esos tres libros, desde la década de los sesenta hasta los noventa, el Nadal no volvió a caer en una escritora (a excepción de Carmen Gómez Ojea en 1981).

En esta gráfica de dispersión se puede comprobar la diferencia entre  la tradición masculina y los sucesos aislados femeninos que contribuyen la sensación de falta de calidad. Hablaremos más de esto otro día.

En esta gráfica de dispersión se puede comprobar la diferencia entre la tradición masculina y los sucesos aislados femeninos que contribuyen a la sensación de falta de calidad. Hablaremos más de esto otro día.

En 1998 Lucía Etxebarría obtiene el premio con Beatriz y los cuerpos celestes con lo que comienza otra etapa en la visibilidad de la literatura escrita por mujeres; ratificada al año siguiente con el doble Premio Planeta a las escritoras Espido Freire y Nativel Preciado.

El Nadal de Etxebarría será comentado por numerosas razones, algunas más legítimas que otras, y dará lugar al mediático boom de las escritoras a partir del cual las preguntas sobre la existencia de la «literatura femenina» inundarán todas las entrevistas a escritoras y titularán artículos y especiales hasta el día de hoy.

Sea por las razones que sean, es indudable que el Premio Nadal ha estado presente en algunos de los momentos cruciales de la historia de la literatura escrita por mujeres del siglo XX.

Premio Nadal
Convocatoria Año Resultado Título
LXX 2014 ganadora La vida era eso
LXVII 2011 ganadora Donde nadie te encuentre
LXVI 2010 ganadora Lo que esconde tu nombre
LXV 2009 ganadora Esperadme en el cielo
LXIV 2008 finalista El Club de la Memoria
LXIII 2007 finalista Algo tan parecido al amor
LXII 2006 finalista Susana y los viejos
LVIII 2002 ganadora Los estados carenciales
LVII 2001 finalista La luna en Jorge
LV 1999 finalista Levantar ciudades
LIV 1998 ganadora Beatriz y los cuerpos celestes
LII 1996 finalista Arde lo que será
L 1994 ganadora Azul
XXXVIII 1981 ganadora Cantiga de agüero
XVI 1959 ganadora Primera memoria
XIV 1957 ganadora Entre visillos
X 1953 ganadora Siempre en capilla
IX 1952 ganadora Nosotros, los Rivero
VII 1950 ganadora Viento del norte
III 1946 finalista Cinco sombras
I 1944 ganadora Nada

Obras ganadoras del Premio Nadal

Portada de la primera edición de Nada
NadaCarmen Laforet

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Portada de la primera edición de Cinco sombras
Cinco sombrasEulalia Galvarriato

Don Diego, ya mayor, cuenta la historia de cinco hermanas y de cómo vivió cada una su vida, y la relación que él tuvo con esas cinco sombras, sus amigas.

Portada de la primera edición de Viento del norte
Viento del norteElena Quiroga

Novela ganadora del Premio Nadal 1950 que narra la vida de Marcela en un Pazo de la Galicia más rural.

Portada de la primera edición de Nosotros, los Rivero

La escritora Lena Rivero retorna a su Oviedo natal y así conoceremos toda la historia de su particular familia a través de sus recuerdos. Un recorrido por la vida de una familia, una época y una ciudad.

Portada de la primera edición de Siempre en capilla
Siempre en capillaLuisa Forrellad

Tres jóvenes médicos, Leonard, Jasper y Alexander, se enfrentan a una epidemia de difteria que se extiende sin control por una barriada pobre de los alrededores de Londres. Estamos a finales del siglo XIX y no hay tratamiento médico para la enfermedad, por esto Jasper, siguiendo los métodos científicos de Pasteur, está desarrollando una vacuna, aun cuando no osa probarla en humanos. Un asesinato misterioso precipitará de forma sorprendente los acontecimientos y pondrá en riesgo la vida de los protagonistas.

Los diálogos ágiles, los personajes creíbles y la ambientación histórica riquísima que definen el estilo de Luisa Forrellad.

Portada de la primera edición de Entre visillos

Entre Visillos, narra la vida en una ciudad de provincias -probablemente Salamanca llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas -los paseos y primeros noviazgos, las salidas del instituto, las sesiones de cines, los bailes en el Casino-, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación.

Portada de la primera edición de Primera memoria

Narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia la protagonista y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha sin madre y con padre desaparecido asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el caparazón de la niñez, ciega y asombra y hasta a veces duele, el fuerte resplandor de la realidad. Una intensa galería de personajes constituye el contrapunto de su vertiginosa sucesión de sensaciones.

Portada de la primera edición de Cantiga de agüero
Cantiga de agüeroCarmen Gómez Ojea
  • Destino
  • 1982
  • 84-233-1177-5
  • Español
  • Novela
  • 213pp.

Una obra de ficción de fantasía y de humor escrita con gran rigor de lenguaje que la entronca con los grandes escritores gallegos desde Valle-Inclán hasta Torrente Ballester y Cunqueiro.

Portada de la primera edición de Azul
AzulRosa Regàs

Azul es la historia de un amor entre Andrea -una mujer casada, periodista y con una complicada vida social- y un muchacho más joven, Martín Ures, que llega del interior de la Península para descubrir un variado mundo de gentes y trabajos, y sobre todo, esa capacidad alquímica del amor que lo convierte en algo definitivamente peligroso.

Portada de la primera edición de Arde lo que será
Arde lo que seráJuana Salabert
  • Destino
  • 1996
  • 84-233-2657-8
  • Español
  • Novela
  • 271pp.

En el bar de un hotel de lujo, un hombre reconoce en la intérprete sentada al piano a la mujer que marcó su juventud. Es aquella enigmática muchacha que, un día, durante la década de los ochenta, irrumpió de pronto en su casa de Okupas, asustada y esquiva. Aquella muchacha en fuga a quien dio nombre e incluso regaló sus propios recuerdos. Aquélla por la cual lo siguieron y fue golpeado y amenazado de muerte. Aquélla cuya ausencia le ha convertido en extranjero de todo... A lo largo de la conversación y del reencuentro va aflorando lentamente, bruma a bruma, ese pasado que llevaba en sí mismo el dibujo del presente y del futuro.

Portada de la primera edición de Beatriz y los cuerpos celestes
Beatriz y los cuerpos celestesLucía Etxebarría
  • Destino
  • 1998
  • 84-233-2986-0
  • Español
  • Novela
  • 265pp.

Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica, devorahombres compulsiva, y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer: su infancia, encerrada en un hogar claustrofóbico y escorado entre las presiones familiares; su adolescencia, una permanente huida hacia adelante, y su juventud como exiliada sentimental, teñida de la nostalgia hacia su ciudad natal. Y dos ciudades: Edimburgo, sombría y vertical, y Madrid, horizontal y luminosa, para una novela única sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes.

Una de las más sorprendentes revelaciones literarias de los últimos años, confirma la expectación que produjo su debut literario con una segunda novela en la que prueba su variedad de registros apostando por un lenguaje de fuerte carga poética y erótica, en contraste con una historia dura.

Portada de la primera edición de Levantar ciudades
Levantar ciudadesLilian Neuman
  • Destino
  • 1999
  • 84-233-3100-8
  • Español
  • Novela
  • 176pp.

Una obra bellísima y reveladora sobre la relación padre-hija, los vínculos que nos unen a la família y el paso de la infancia a la edad adulta. Levantar ciudades es una novela sobre el legado paterno y sobre la marca indeleble de la familia, la historia avanza de la mano de un padre carismático, capaz de construir universos con la fuerza de su palabra, su manera de estar y su espíritu explorador. Se evocan en estas páginas algunas de las grandes cosas que en la vida se juegan: nuestro destino y su relación con la sanción paterna, la dificultad de una relación auténtica, la soledad... Todo dicho sin ponerse trascendental, pero anudando con fuerza los hilos del relato, en una estructura trabada como la de un poema.

Portada de la primera edición de La luna en Jorge
La luna en JorgeLola Beccaria
  • Destino
  • 2001
  • 84-233-3298-5
  • Español
  • Novela
  • 420pp.

A Jorge, que es piloto aéreo, entre otras cosa le ha brotado el mar debajo de la cama, preso de una insólita metamorfosis. Aprender a manejarse con el mundo desde su nuevo estado es en principio una tragedia que poco a poco comienza a dar geniales y curiosos beneficios. Su existencia ha tomado un rumbo extraordinario que, en un efecto dominó, irá implicando a todos los personajes de esta increíble historia. Sofía ahora está al revés, muere de amor, de desamor y abre cien puertas nuevas a su gastada vida. Ramón, el hombre de una pieza, descubre la locura de vivir. Patricia, detective, es contratada, y hace lo que le pide el cuerpo.

¿Cúal es la apuesta? Parece que a la larga todos quieren, caiga quien caiga, cambiar o reinventar lo que tenían, cumplir los sueños postergados. Todos quieren probar, ser creativos, montar en nuevas atracciones. Vienen y van, discurren y enredan. Miedo y excitación, drama y juego irresistible, diversión y aventura enloquecida. Subir en globo, volar en tándem, descalabrarse en un paracaídas que no podrá dejar a nadie ileso, inmóvil o indiferente.

Dirigida a todos aquellos soñadores que creen que la vida no es únicamente el paisaje plano que se ve por la ventana, y que se sienten seres especiales y únicos.

Portada de la primera edición de Los estados carenciales
Los estados carencialesÁngela Vallvey
  • Destino
  • 2002
  • 84-233-3392-2
  • Español
  • Novela
  • 368pp.

El joven Ulises vive con su hijo de dos años desde que su mujer, una diseñadora de gran éxito llamada Penélope, los abandonara, cansada de las infidelidades de su marido. Mientras Penélope teje y desteje el hilo de su rencor hacia los hombres, su padrastro -un trasunto de Sócrates torturado por su esposa- ha consagrado su tiempo a practicar el diálogo socrático con argumentos que demuestran que la felicidad reside en hacer el bien. Para ello crea una Academia donde la gente acude en busca de la ansiada felicidad.

Portada de la primera edición de Susana y los viejos
Susana y los viejosMarta Sanz
  • Destino
  • 2006
  • 84-233-3815-0
  • Español
  • Novela
  • 300pp.

Susana y los viejos describe un microcosmos familiar que muta, se radicaliza y puede llegar a quebrarse. Amores y desamores, pasiones y odios marcan un juego de espejos en el que la autora pone de manifiesto la frágil frontera de las convenciones y entra de lleno en las confrontaciones generacionales, sexuales y de clase. Una reflexión sobre la cobardía y contra la idea de que el amor es blandenguería o renuncia.

Una novela coral que se vertebra en torno a tres generaciones de hombres y mujeres. Mujeres que los hombres de sus vidas sólo saben ver a través del filtro de un estereotipo al que estas mujeres no se ciñen: son libres, racionales y extremadamente civilizadas, tanto que, para sobrevivir, han de comportarse a veces de un modo salvaje que rechaza los paños calientes y el lavado de cicatrices

Portada de la primera edición de Algo tan parecido al amor
Algo tan parecido al amorCarmen Amoraga
  • Destino
  • 2007
  • 84-233-3907-6
  • Español
  • Novela
  • 272pp.

¿Cuántos tipos de amor puede haber? ¿Cuál es el verdadero, el mejor, el preferible? ¿El de la esposa abnegada? ¿El de la amante despechada? ¿El de la adúltera? ¿El de la compañera, la cómplice, la amiga? Y, sobre todo, ¿cuál de ellos da la felicidad?

La trayectoria amorosa de tres amigas, imbricada en otras tantas que corren en paralelo a sus vidas, sirve de vehículo a la autora para reflejar brillantemente las inquietudes emocionales que anidan en el corazón y en la mente de hombres y mujeres, las dudas, los miedos, las lealtades, las infidelidades… en definitiva, la nada fácil búsqueda de la felicidad, que a menudo nos hace recorrer enredados vericuetos emocionales.

Portada de la primera edición de El Club de la Memoria
El Club de la MemoriaEva Díaz Pérez
  • Destino
  • 2008
  • 978-84-233-4021-7
  • Español
  • Novela
  • 304pp.

«La fotografía estaba ajada, manoseada, las esquinas dobladas, algunos rostros parecían borrosos y gastados. Era como una de esas estampitas de santos, casi brumosas por el roce impaciente del creyente, agrietadas por el tiempo... Por detrás, se leía: “El Club de la Memoria. Misiones Pedagógicas. Ávila, octubre de 1932. Antes de la niebla”.Y una firma: López.»

Una restauradora de viejos documentales que trabaja en la Filmoteca Nacional encuentra una fotografía que despierta su interés y que va a trastocar su existencia. En ella aparece un grupo de componentes de las Misiones Pedagógicas, un proyecto idealista de tiempos de la República que se proponía difundir la cultura por los pueblos de España.

Han transcurrido siete décadas, pero los rostros sonrientes del grupo de artistas y maestros, que se hace llamar El Club de la Memoria, ya no van a abandonar a la joven, de forma que sus miedos y sus sueños se van entrelazando con las peripecias y las emociones de aquellos otros jóvenes tan lejanos cuyas vidas fueron atravesadas por la guerra y el exilio. Los miembros del Club de la Memoria se comprometieron a dejar constancia escrita de su aventura vital, lo que nos permite revivir –a través de diarios, cartas y recuerdos que la narradora va recuperando a lo largo de la geografía europea– los amores e ilusiones, pero también las imposturas y traiciones, de unos hombres y mujeres que de otra forma habría borrado el tiempo.

Portada de la primera edición de Esperadme en el cielo
Esperadme en el cieloMaruja Torres
  • Destino
  • 2009
  • 978-84-233-4131-3
  • Español
  • Novela
  • 192pp.

La narradora y protagonista se reúne en el Más Allá con sus amigos Terenci y Manolo. Juntos pueden volver al pasado y revisitar los escenarios de su educación sentimental, así como desplazarse instantáneamente a cualquier punto que deseen. De los portales del Raval barcelonés de la posguerra a las alfombras mágicas de Sabú y el Gran Visir; del parque del Retiro madrileño a los sueños dorados de Hollywood, pasando por Alejandría y nunca demasiado lejos de los cines de barrio.

Todo adquiere una atmósfera mágica, y los tres amigos viven una aventura en la que la protagonista tan pronto es la Wendy de Peter Pan como Alicia en el País de las Maravillas, pero llega asimismo la hora dramática de afrontar un gran dilema moral. Aunque las ventajas del estado en el que se encuentran son muchas, no les es dado poder influir sobre la conducta de los vivos, y sin embargo no tendrán más remedio que unir fuerzas en un decisivo empeño común.

Portada de la primera edición de Lo que esconde tu nombre
Lo que esconde tu nombreClara Sánchez
  • Destino
  • 2010
  • 978-84-233-4251-8
  • Español
  • Novela
  • 300pp.

Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.

Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que a Sandra sólo le suenan por alguna película o algún documental: horrores en blanco y negro que no tienen nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece a Sandra descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Portada de la primera edición de Donde nadie te encuentre
Donde nadie te encuentreAlicia Giménez Bartlett
  • Destino
  • 2011
  • 978-84-233-4410-9
  • Español
  • Novela
  • 512pp.

Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible. Y en el centro de este relato crudo y fascinante, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo. Donde nadie te encuentre es una novela sobre el redescubrimiento de nuestro pasado y la infinita soledad del ser humano.

Portada de la primera edición de La vida era eso
La vida era esoCarmen Amoraga
  • Destino
  • 2014
  • 978-84-233-4798-8
  • Español
  • Novela
  • 320pp.

La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William.

Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez, el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a vivir.

A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos de las redes sociales, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, y un cicatrizante sentido del humor, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir.