Martha Asunción Alonso, Premio Adonáis 2012

Premio Adonáis 2012

El Premio Adonáis de Poesía 2012 ha recaído en la escritora Martha Asunción Alonso, por su obra La soledad criolla, y Rocío Arana Caballero ha recibido el accésit por su obra La llave dorada.

El Premio Adonáis de Poesía fue fundado en 1943 y está convocado por Ediciones Rialp, se otorga un premio y accésits a un poemario inédito en castellano. Anteriores ganadoras de este premio, uno de los más prestigioso de poesía, fueron escritoras de la talla de María Elvira Lacaci,  Blanca Andreu, o Ana Merino.

Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986) es licenciada en Filología francesa, su anterior  poemario, Detener la primavera (Hiperión, 2011) recibió el XIV Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal  y, este mismo año, el prestigioso Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández”.

Sus otros poemarios también han recibido premios en el pasado, Crisálida le consiguió el Premio Nuevos Creadores y Cronología verde de un otoño el Premio Blas de Otero.

Rocío Arana (Sevilla, 1977), doctora en Ciencias del Espectáculo es profesora de Didáctica de la Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja.

En el año 2004 ganó el premio Florentino Pérez-Embid de la Academia de Buenas Letras de Sevilla. Ha publicado tres poemarios: Magia (Númenor, 2002), Pampaluna(Rialp, 2004) y Mirar el fuego (Pre-Textos, 2010). Es autora de un libro de poemas en prosa: Las siete barbies solteras (Númenor 2011).

Más información sobre Rocío Arana en uno de sus blogs

El jurado compuesto por: Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo y Enrique García-Máiquez, en su reunión del 15 de diciembre de 2012 en “El Garito” de la librería La Central de Callao, acordó otorgar el Premio Adonáis de Poesía 2012 a Martha Asunción Alonso, por su obra La soledad criolla, y accésits a Rocío Arana Caballero, por su obra La llave dorada, y a Ángel Talián, por su obra La vida, panorámica.

Deja un comentario