El jurado presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, designó hoy como Premio Nacional de Literatura 2010, a Isabel Allende Llona.

Después de varias polémicas sobre su nominación y dificultades para recibir un premio de esta índole por ser mujer y autora de éxito, finalmente el jurado, presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, designó hoy como Premio Nacional de Literatura 2010, a Isabel Allende Llona.

Isabel Allende ha publicado 18 obras, entre novelas, cuentos, teatro y obras de no ficción, y ha sido traducida a 35 idiomas. Destacan títulos como La Casa de los Espíritus (1982), De Amor y de Sombra (1984), Paula (1994), La Hija de la Fortuna (1999), Inés del Alma Mía (2006) y la Isla bajo el Mar (2009).

Más información sobre Isabel Allende

El Ministro Lavín informó que la decisión del jurado se basó tomando en consideración “la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”.

El jurado estuvo conformado por Joaquín Lavín Infante, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Raúl Zurita, en representación de los galardonados; Cedomil Goic, Representante de la Academia Chilena de la Lengua; y Misael Camus, Rector Universidad Católica del Norte.

La galardonada, Isabel Allende Llona, recibirá como premio un monto de 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 700 mil pesos mensuales). Además, en su nombramiento, se le entregó un certificado de galardón, que la acredita como Premio Nacional de Literatura 2010.