Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011

La escritora Francisca Aguirre ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Historia de una anatomía. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.

  •  Portada de Historia de una anatomía
    Historia de una anatomía Francisca Aguirre
    • Hiperión
    • 2010
    • 978-84-7517-963-6
    • Español
    • Poesía
    • 88pp.

    Aventura

    El compañero de mi vida lee un libro sobre Kafka.

    Al cruzar el pasillo yo lo miro de refilón:

    tiene su rostro la expresión de un niño,

    ese gesto que teníamos cuando leíamos tebeos,

    lee como si el libro fuera un libro de aventuras.

    Y algo en mí ríe para adentro,

    algo se pone alegre, muy alegre.

    Me bebo un vaso de agua

    y brindo por la dicha que me espera.

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha publicado, entre otros, el poemario La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos Espejito, espejito. Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Ítaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.
El Jurado ha estado formado por Soledad Puértolas, designada por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Sandra Santana, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Deja un comentario